martes, julio 27, 2021
ANUNCIO

Brasil afectada por la peor sequía en un siglo

Se espera que la sequía cause pérdidas de cultivos, escasez de agua y un aumento de la actividad de incendios en la selva amazónica y los humedales del Pantanal.

Los cultivos se han marchitado bajo un calor abrasador. Los inmensos embalses de agua, que generan la mayor parte de la electricidad de Brasil, están perdiendo profundidad de una manera alarmante. Y el sistema de cascadas más grande del mundo, las Cataratas del Iguazú, se ha reducido de un torrente a un chorrito.

Varios estados del país se enfrentan a la peor sequía de los últimos 90 años. La crisis ha provocado un aumento de los precios de la electricidad, la amenaza del racionamiento del agua y la interrupción de los ciclos de cultivo. La agricultura, un motor económico de la nación —que depende en gran medida de la energía hidroeléctrica— ahora está en riesgo.

Los bajos niveles de agua se notan alrededor de varios lagos en la cuenca del río Paraná, hogar de varias represas y embalses hidroeléctricos que ayudan a alimentar la región. Siete de los 14 principales embalses cercanos se encontraban en sus niveles más bajos desde 1999. El Comité de Monitoreo del Sector Eléctrico de Brasil ha suavizado las restricciones en algunas represas hidroeléctricas para satisfacer las necesidades de electricidad y evitar cortes de energía.

El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó las imágenes de arriba del Lago das Brisas en el río Paranaíba: el 12 de junio de 2019 (arriba sin sequía) en comparación con el 17 de junio de 2021 (abajo, afectado por la sequía) Cinco embalses cercanos registraron niveles de agua más de dos metros por debajo del promedio (1993-2002), según Global Reservoir and Lake Monitor .

Imágenes de una zona afectada por la sequía en dos periodos diferentes observadas por Landsat-8. Ver texto para detalles

Los informes afirman que los niveles de agua en el río Paraná están alrededor de 8,5 metros (30 pies) por debajo del promedio cerca de la frontera con Brasil y Paraguay. El nivel bajo de agua podría interrumpir el tráfico de buques de carga en la cuenca y encarecer el transporte de mercancías.

El tiempo más seco de lo normal también está afectando la producción de importantes cultivos brasileños como café, maíz, caña de azúcar y naranjas. Una agencia de consultoría agrícola brasileña pronosticó que los rendimientos de la segunda cosecha de maíz podrían alcanzar un mínimo de cinco años. Se pronosticaba que la producción de café en el estado de São Paulo caería entre un 20 y un 30 por ciento desde los niveles normales.

El mapa de superior muestra dónde la vegetación se ve afectada por la falta de agua. El Índice de Estrés por Evaporación (Evaporative Stress Index, ESI) incorpora observaciones de las temperaturas de la superficie terrestre de los satélites NOAA y observaciones del índice de área foliar del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en los satélites Aqua y Terra de la NASA. Las observaciones de ESI son una medida de la evapotranspiración, o la cantidad de agua que se evapora de la superficie de la tierra y de las hojas de las plantas.

Basado en las variaciones en las temperaturas de la superficie terrestre, el mapa ESI indica cómo la tasa de evapotranspiración del 7 de mayo al 4 de junio en comparación con las condiciones normales. Las áreas marrones indican plantas que están estresadas debido a una humedad inadecuada, incluso si sus hojas aún no se han marchitado o se han vuelto visiblemente marrones. Gran parte de la vegetación estresada se encuentra en estados agrícolas clave, incluidos Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso do Sul, São Paulo y Paraná.

Muchas áreas de Brasil han experimentado lluvias por debajo del promedio desde al menos octubre de 2019, según las autoridades gubernamentales . La temporada de lluvias de noviembre a marzo en 2020/2021 trajo lluvias excepcionalmente escasas en los estados de São Paulo y Mato Grosso do Sul. Los científicos sugieren que las escasas lluvias se relacionaron con la reciente La Niña, que generalmente trae un clima más seco en la parte sur del continente.

La Agencia Nacional de Agua y Saneamiento Básico (ANA) de Brasil ha declarado una «situación crítica» de los recursos hídricos en la cuenca del río Paraná de junio a noviembre de 2021. El sistema meteorológico nacional del país también advirtió sobre la escasez de agua en Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso do Sul, Paraná y São Paulo hasta septiembre de 2021.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Y datos del Índice de Estrés Evaporativo de SERVIR. Historia de Kasha Patel.

NASA Earth Observatory

Vía: https://www.tiempo.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...