Agricultura

Brasil bate récord de producción de granos

La soja y maíz llevan el volumen de granos a otro récord histórico, con una estimación de 251.1 millones de toneladas, 3.8% más que la cosecha anterior.

Finalizó la siembra de las 2,78 M Ha proyectadas (+1% i.a); lo que representa el 15,9% del total nacional (BCP-6/02). El 25% de la superficie sembrada está finalizando le etapa vegetativa, el 60% se encuentra en floración. El 15% restante inicia el llenado de grano.

La condición general del cultivo es Buena a Muy Buena. Las precipitaciones registradas permiten al cultivo tener un buen desarrollo en las etapas críticas. El rinde promedio estimado es de 2.550 Kg/Ha (-8% i.a).

El 96% de la superficie (17,4 M Ha) mantiene una condición hídrica entre adecuada y óptima, mientras que el 100% una condición de cultivo entre normal y excelente (BC-6/02). Sobre el Centro-Norte de Santa Fe y ambos núcleos las expectativas de rinde se ubican por encima de los promedios de los últimos ciclos. En el Centro-Este de Entre Ríos el cultivo sufre la falta de humedad. Hacia el sur del área agrícola, las bajas temperaturas y los retrasos en la siembra demoraron el desarrollo de los cuadros.

Los cultivos de soja, que ocupan un área 2.6% más grande, comienzan a cosecharse con buena productividad, manteniendo la tendencia de crecimiento de las últimas cosechas. La producción estimada es de 123.2 millones de toneladas de semillas oleaginosas, lo que también representa un récord en la serie histórica, gracias a la mejora en la distribución de las precipitaciones que sacrificaron la siembra al comienzo de la siembra en muchos estados. En Mato Grosso, el mayor productor nacional, la cosecha ya está terminada en un 25%, mientras que en Mato Grosso do Sul y Goiás está en su etapa inicial.

La producción de maíz de la primera, segunda y tercera cosecha debería alcanzar algo cercano a los 100 millones de toneladas, con un aumento del 0,4%. La primera estimación del área de cultivo de maíz es de 4.25 millones de hectáreas, 3.4% más que la cosecha 2018/19. El impulso se debe a los buenos precios de los cereales en el mercado. En Rio Grande do Sul, a pesar del aumento en el área, el rendimiento debería ser 1.8% menor, debido a la sequía que afecta a la región. En la segunda cosecha, Mato Grosso ya ha avanzado un 20% de la siembra, muy por delante de otros estados. La expectativa es un buen crecimiento del área, gracias a la rentabilidad productiva y las buenas condiciones climáticas.

En cuanto al algodón, que aprovecha el espacio que deja la cosecha de soja, se espera un crecimiento del 5,3% en la zona, que alcanza alrededor de 1,7 millones de hectáreas. La producción también rompe un récord en la serie histórica, alcanzando 2,82 millones de toneladas de penacho. A su vez, el núcleo alcanza 4,23 millones de toneladas, con un crecimiento del 1,6% en comparación con la cosecha anterior.

El arroz se encuentra entre los beneficiarios de las condiciones climáticas, incluso en los campos de Rio Grande do Sul, un estado que produce más del 80% del consumo nacional, con un aumento del 0.6% y una producción de 10.51 millones de toneladas. Por otro lado, los frijoles de primera cosecha pierden 0.1% en el área, alcanzando 921.4 mil hectáreas, pero ganan 9.4% en producción con la ayuda de la productividad. Se espera que la producción supere el millón de toneladas. La segunda cosecha, que está en el comienzo del cultivo, debe ocupar la misma área que la cosecha anterior de 1.4 millones de hectáreas.

Vía: Ruralnet

Revistachacra

Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *