Fruticultura

Brasil rechazó el ingreso de fruta de Río Negro por presencia de larvas vivas

“Esto es por la situación económica que atraviesan los productores”, aseguraron desde la Federación de Productores de la zona. Cerca de 170 toneladas quedaron sin ingresar al país vecino por carpocapsa.

Autoridades sanitarias de Brasil rechazaron ocho camiones argentinos que transportaban cerca de 170 toneladas de fruta por presencia de larvas vivas de carpocapsa.

Así lo informó el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, quien aseguró que la situación “genera mucha preocupación en el sector”.

El cargamento contenía peras y manzanas e iba desde la zona del Alto Valle de Río Negro rumbo al país vecino, que tiene tolerancia cero a la carpocapsa, algo que no sucede en Argentina.

Hernández adelantó que se realizarán reuniones en los próximos días con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y productores para evaluar la situación.

“En estos controles han encontrado larvas vivas, es lamentable que suceda esto, pero es por la situación económica que atraviesan los productores”, consideró el dirigente en declaraciones a la agencia Télam.

En esa línea, aseguró que los productores “han dejado de hacer tareas culturales debido a la suba del dolar“. “Terminaron haciendo menos curas“, dijo, al tiempo que agregó que, además, “el clima tampoco acompañó”.

En tanto, Hernández se refirió a la fruta rechazada y explicó que “termina quedándose en el mercado interno nacional“, mientras que “la fruta que está guardada en algún galpón queda en cuarentena o en frío”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *