martes, julio 27, 2021
ANUNCIO

Brasil: una zona rural ya sueña con la agricultura digital

Brasil promueve la conectividad en zonas rurales, para atender a agricultores en el segundo mercado agrícola más grande de Sudamérica.

El gobierno brasileño inauguró la primera antena 5G en zonas rurales del país. Las nuevas tecnologías permitirán a los fabricantes reducir costes y aumentar la competitividad. Según un comunicado oficial del Ministerio de Agricultura del país, la antena fue instalada por Nokia en la finca del Instituto de Investigación del Algodón Matogrossense (IMAmt) en Rodonópolis, Mato Grosso, y se considera un verdadero granero de producción.

«Continuamos apoyando tecnología abierta, accesible y sencilla que conecte a las personas y a las máquinas, y que cumpla con las aplicaciones en terreno de la mejor manera posible. Además, a partir del lanzamiento de la agrupación, podremos llegar aún más lejos con el apoyo de nuevas empresas, de diferentes áreas y tamaños, multinacionales o emergentes».

La soja es su principal cultivo, seguida del maíz, el algodón, los frijoles y otros alimentos. Luego de la instalación de los servicios 5G, una situación esperada en la región será que los drones puedan sobrevolar las plantaciones de algodón, los drones podrán transmitir las condiciones del cultivo (4K) en tiempo real y en alta definición. ). En la oficina, el equipo técnico utilizará gafas de realidad virtual y podrá copiar imágenes de hologramas para reproducir la escena.

En una simulación, además, fue posible activar el riego en un área determinada incluso a kilómetros de distancia. El monitoreo remoto, mediante sensores, permite la medición de la temperatura y la evaluación de las condiciones inmediatas del agua en la plantación.

A partir de estas innovaciones, los tractores también están conectados y generando datos  y a través del servicio digital inteligente, es posible que la fábrica mantenga el tractor y actúe como una unidad de entrenamiento.

“La información debe ser rápida, certera y confiable. Con la toma de decisiones más rápida posible, podemos llegar al problema y a la solución mucho antes de que cause daños al desarrollo de los cultivos”, explicó el presidente de IMAmt, Paulo Sérgio Aguiar, sobre las ventajas de instalar la antena y la monitorización remota.

Es a partir de la conexión 5G que drones, chips, GPS y equipos como tractores podrán tomar medidas y enviar información sobre el comportamiento de animales por ejemplo, o acerca del mantenimiento de las condiciones climáticas en los cultivos.

Con este servicio, la digitalización de la agroindustria gana fuerza y refuerza el papel protagónico de Brasil en la producción alimentaria mundial dado que la tecnología le permitirá una reducción de costos y de pérdidas en la producción.

El acceso a internet en el campo dará mas oportunidades a los productores rurales en las áreas más remotas, además de permitirles implementar las tecnologías más avanzadas en materia de agricultura digital y de precisión.

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, declaró que “mientras 4G revolucionó la vida de las personas, el 5G va a revolucionar las industrias. Las telecomunicaciones y la agroindustria están haciendo crecer a Brasil, incluso en medio de esta crisis generada por la pandemia por Covid-19. El 5G hará que nuestro agronegocio crezca un 20% más, en promedio, y esta subasta está muy cerca de suceder. El 5G es uno de los eventos más importantes que se llevará a cabo en este gobierno de Jair Bolsonaro y demuestra la preocupación del gobierno con este sector que apalanca nuestra economía”.

Según el ministro de Comunicaciones, para fines de este año habrá 20 pilotos 5G en todo el país, y la expectativa es que todas las capitales brasileñas tengan internet 5G para julio del próximo año y que todos los brasileños tengan acceso a internet para 2028.

Para la implementación de 5G en Brasil se realizará una subasta de las frecuencias operativas de la nueva generación de internet móvil. Discutida en varias audiencias públicas durante 60 días en 2020, la subasta se considera no recaudatoria, ya que todos los fondos recaudados se invertirán en infraestructura de comunicaciones y mejora de la conectividad en áreas necesitadas.

Vía: https://bichosdecampo.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...