Anuncio
viernes, mayo 7, 2021
InicioControlBrote de rabia paresiante en Chaco preocupa al SENASA

Brote de rabia paresiante en Chaco preocupa al SENASA

Anuncio

En un establecimiento cercano a la localidad de La Leonesa, Chaco, se detectaron seis casos de rabia paresiante. Esta situación obligó al Senasa a tomar la determinación de vacunar a todos los animales susceptibles en un rango de 10 kilómetros, que alcanzaría al menos a 17 mil animales . 

El laboratorio confirmó los casos de rabia paresiante en seis bovinos, en el paraje Cancha Larga ubicado a unos 5 kilómetros al sur de la localidad de La Leonesa.El Senasa dispuso la obligatoriedad de vacunar en un radio de 10 kilómetros alrededor del caso afectado, donde existen cerca de 9.800 bovinos, 1.400 porcinos, 1.400 ovinos, 1.700 caprinos y 2.800 equinos involucrados.

“Se solicita a los productores registrar la vacunación en la oficina del Senasa La Leonesa una vez que haya sido efectuada”, informaron desde el Senasa. Además, aclararon que los animales deberán ser revacunados entre los 30 y 60 días posteriores a la primera dosis.

También decretaron que, en los campos dentro de un radio de 10 kilómetros del caso detectado, queda prohibida la faena y el consumo de animales. Esta medida es hasta que se cumplan con los plazos de la vacunación y revacunación de todas las especies susceptibles.

“Recordamos a los productores la obligatoriedad de denunciar en la oficina del Senasa la existencia de animales con sintomatología nerviosa, además de avisar la existencia de posibles refugios de vampiros que serán georreferenciados y comunicados al Programa de Rabia”, señaló Alexis Animendi, jefe de la oficina Senasa La Leonesa.

Cabe destacar que la rabia paresiante es una zoonosis, puede transmitirse de los animales a las personas y es mortal. Por este motivo es de vital importancia la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control de vampiros.

Es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus. Afecta principalmente a los bovinos, equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.

“Los brotes de rabia paresiante perduran no más de 18 meses con periodos inter epidémicos sin la enfermedad de por los menos 3 o 4 años”, explicaron los técnicos del Senasa.

Síntomas

  • Inquietud
  • Falta de apetito
  • Tendencia a aislarse 
  • Frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual.
  • Depresión, 
  • Deshidratación, 
  • Dificultad postural y ambulatoria 
  • Muerte

Vía: /news.agrofy

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -