InicioGanaderíaBrucelosis bovina: El gobierno invertirá 20 millones de pesos para erradicarla de...

Brucelosis bovina: El gobierno invertirá 20 millones de pesos para erradicarla de La Pampa

Con el aporte se plantea disminuir la prevalencia y erradicar la enfermedad de brucelosis bovina en rodeos con foco en los pequeños productores del oeste pampeano.

 La brucelosis se trata una enfermedad infecto-contagiosa, que afecta a los animales domésticos -principalmente a los animales bovinos, porcinos, ovinos y caprinos-. Además, es una zoonosis que puede repercutir en la salud humana provocando pérdidas económicas y sociales. 

La brucelosis puede llegar a provocar una tormenta de abortos y una disminución importante en la tasa de procreo. Es una enfermedad que afecta en la reproducción principalmente. Por eso, la vacuna se aplica cuando la ternera es impúber, es decir, sexualmente inmadura. Es una vacunación para prevención y se aplica una sola vez en la vida. Vacunadas las terneras, la enfermedad pasa a controlarse por serología con la finalidad de eliminar los reaccionantes positivos.

Una inversión para erradicar la enfermedad en suelos pampeano

El Gobierno destinará 20 millones de pesos con el objetivo de que La Pampa sea libre de brucelosis bovina. A través de un convenio, el gobernador, Sergio Ziliotto y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Julián Domínguez, acordaron trabajar para sanear los establecimientos. 

Desde la provincia informaron que el plan permitirá brindar aportes no reintegrables con el fin de erradicar la brucelosis bovina en las zonas áridas y semiáridas. “Se espera llegar a más de 280 mil cabezas de ganado”, aclararon.  

Con el aporte se plantea disminuir la prevalencia y erradicar la enfermedad de brucelosis bovina en rodeos con foco en los pequeños productores del oeste pampeano.  “A partir del convenio firmado oportunamente por el gobernador Sergio Zilliotto, hoy contamos con este aporte económico por el cual se busca dar cumplimiento a la resolución Nº77/21 de SENASA que tiene como fin, erradicar esta enfermedad, lograr el paulatino saneamiento de los establecimientos a través de la eliminación de animales positivos a las pruebas serológicas de diagnóstico de laboratorio y por ende mejorar los índices productivos”, sostuvo la ministra de la Producción, Fernanda González.

El programa alcanza en una primera etapa a los departamentos de Chalileo, Chicalcó y Puelén. “Hemos diseñado un plan que permitirá a través de las Fundaciones de los tres Departamento mencionados, financiar los análisis correspondientes para que los productores de menor escala puedan realizar el saneamiento completo de sus rodeos en cuanto a brucelosis. Estimamos llegar a más de 280 mil cabezas bovinas bajo esta técnica», explicó el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí