Anuncio
martes, marzo 9, 2021
Inicio Economía Buryaile: el acuerdo lechero “Baja el costo del salario, pero no el...

Buryaile: el acuerdo lechero “Baja el costo del salario, pero no el salario”

Anuncio

Buryaile, en diálogo con radio Mitre antes de ser designado embajador ante la Unión Europea, dijo “baja el costo pero no el salario. Me parece que es la modalidad que el presidente (Mauricio Macri) quiere poner en práctica. Es muy importante”.

La cadena láctea, que engloba a 35.800 trabajadores en todo el país logró un acuerdo entre el Gobierno, las empresas y los gremios para mejorar la producción y empleo, con el fin de modernizar un marco normativo que databa de 1988.

“Es importante el acuerdo porque la lechería es una de las actividades que más gente ocupa. Una de las cosas que nos decían (los productores) es que el sector lo estaba pasando mal por cuestión de precios, emergencia climática y costo laboral”, explicó.

“Trabajamos con los ministerios de Trabajo, de Producción, las cámaras empresariales y con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra). Llegamos a un acuerdo que destraba (la situación). El gremio ha hecho concesiones importantes”, reconoció.

Explicó que “es muy importante (el acuerdo) porque los trabajadores aceptaron que había que proteger las empresas. Las empresas aceptaron que había que aceptar las conquistas de los trabajadores. No sé si este acuerdo tiene la magnitud del petrolero, pero es importante para los que están en el sector lechero, para que las pymes no peligren”, expresó.

“Se ha aliviado la situación. Se ha llegado a la multifuncionalidad. Se llegó a un régimen de franqueros para bajar los costos de las horas extras. Se alivió las deudas con el sindicato. Eso ayuda a que haya más capacidad de pago y esto se lo trasladen a las productores que sufrieron crisis de precios y de clima”, indicó.

Cuantificó que una deuda de mil millones de aportes adeudada fue condonada y que de los aportes compulsivos de $ 3.800 al gremio se pasó a $ 1.500 en empresas grandes y $ 1.000 en compañías chicas.

Consultado sobre la eventual postergación de la rebaja de retenciones a la soja, la negó y dijo que seguirá siendo de medio punto por mes. “Está confirmada por decreto y es de 0,5% por mes hasta llegar hasta diciembre 2019 con el 18%”.

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -