Anuncio
miércoles, abril 21, 2021
InicioAviculturaBuscan hacer detergentes con plumas de pollo

Buscan hacer detergentes con plumas de pollo

Anuncio

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) busca transformar las plumas residuales de aves de corral en fuente de proteínas para el desarrollo de detergentes y otros productos.

En los últimos años, la industria avícola logró posicionarse como uno de los sectores más pujantes de la actividad agroalimentaria en nuestro país. Sin embargo, los desechos generados por la cría de aves y su efecto contaminante encienden las alarmas por sus graves consecuencias sobre el medioambiente. Junto con las heces, la orina, los huevos rotos y otros desechos orgánicos, las plumas constituyen uno de los principales residuos generados en las granjas.


Frente a esta problemática, un equipo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) busca reducir el impacto de este sector sobre el medioambiente, transformando las plumas residuales en fuente de proteínas para el desarrollo de detergentes y otros productos.

Para ello, los investigadores recurren a la ayuda de pequeños microorganismos antárticos que podrían tener distintas aplicaciones biotecnológicas. Se trata de una colección de bacterias que fueron aisladas durante una expedición al continente blanco, realizada en el año 2016.

En este caso en particular, desde el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Exactas (CINDEFI, UNLP-CONICET-CIC), se trabaja en la búsqueda y caracterización de enzimas producidas por estos microorganismos.


De esta manera, se utilizan las bacterias antárticas para hidrolozar la poteína llamada keratina que se encuentra en las plumas (la misma que en nuestro cabello y uñas), para generar productos de cierto valor agregado, como enzimas proteolíticas, que puedan ser utilizadas en la industria de los detergentes para ropa.

Este tipo de enzimas son utilizadas en los más diversos campos de la industria, tales como alimentos, cosmética y detergentes.

Durante el crecimiento de la bacteria además de las enzimas de interés, se degradan las plumas, generándose compuestos formados por fragmentos de las proteínas de la pluma con actividad antioxidante. Foto: UNLP

En este sentido, Brenda Bezus, una de las becarias que conforma el equipo explicó que «debido al origen de los microorganismos, las enzimas son activas a temperaturas bajas, lo que resulta ventajoso en diversas aplicaciones industriales. Particularmente, en cuanto a las enzimas utilizadas en detergentes lavarropas, pueden realizarse lavados a temperatura ambiente, optimizando así el uso de la energía.

Por otro lado, durante el crecimiento de la bacteria con la que los investigadores del CINDEFI trabajan actualmente, además de las enzimas de interés, se degradan las plumas, generándose compuestos formados por fragmentos de las proteínas de la misma con actividad antioxidante.

“La actividad antioxidante, junto con la presencia de ciertos aminoácidos esenciales, son indicadores importantes pensando en su posible utilización como aditivo en alimento de ganado”, agregó Bezus.


De esta forma, se puede convertir un residuo potencialmente peligroso desde el punto de vista ambiental, en productos de alto valor agregado.

El director del proyecto, Sebastián Cavalitto, explicó que “entre las actividades enzimáticas con las que se está trabajando, las proteasas, pectinasas y β-glucosidasas han resultado las más promisorias”.

Las proteasas y las pectinasas son las dos enzimas más usadas en la industria de los alimentos para el tiernizado de carnes y la extracción de jugos de frutas de pulpa dura, por citar algunos ejemplos. Las β-glucosidasas, de uso menos tradicional, pueden ser usadas en la industria vitivinícola mejorando el color y el contenido de aromas en vinos.


Fuente: UNLP

Vía: elagrario

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -