Ambiente Huerta Innovación Investigación

Buscan promover el desarrollo de bioinsumos de uso agropecuario

Será implementado por la Dirección de Biotecnología y el Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario.

La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de la Nación aprobó el “Plan de acción para el sector de los bioinsumos de uso agropecuario” para promover el desarrollo, fabricación y uso de biofertilizantes, bioestimulantes y agentes biológicos para el control de plagas.

La resolución 105/19 –publicada hoy en el Boletín Oficial– dispone que la Dirección de Biotecnología y el Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario (Cabua) serán los responsables de la instrumentación del plan.

“La variedad de entidades que conforman el Cabua responde a la intención de incluir tantos actores relevantes como sea posible, como así también que los mismos puedan difundir y promover la temática en cada una de sus instituciones. De este modo, y gracias al plan de acción, se procura generar un efecto de adicionalidad cuando dichas entidades sumen o profundicen en su agenda la temática de bioinsumos”.

“Además, es importante destacar que la presente planificación pueda servir de fundamento para que instituciones vinculadas a la temática puedan ejecutar acciones concurrentes para el desarrollo y promoción del sector”, añadió.

En los últimos 20 años se registraron unos 750 biofertilizantes por parte de más de 90 empresas (datos actualizados a agosto de 2019). “En contraposición, si bien se han logrado avances en bioestimulantes y biocontroladores, la industria, en este rubro, aún es incipiente”, apunta el texto de la norma.

“En Europa se ha demostrado que el uso de plaguicidas químicos está llevando a una reducción masiva de la población de insectos benéficos (por ejemplo: polinizadores), con efectos negativos en el sector agrícola. Debido a esto, la conquista del mercado internacional de controladores biológicos constituye un desafío para la industria nacional de los bioinsumos”, asegura.

Vía: Campoenaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *