Ambiente Medioambiente Plagas

Café amenazado por el cambio climático, enfermedades, plagas

Según los conocedores, los granos de café más sabrosos provienen del arbusto Coffea arabica , un frágil frágil que es susceptible a las enfermedades y plagas. 

El cambio climático no está facilitando las cosas para la planta. Un artículo en Chemical & Engineering News (C&EN), la revista semanal de noticias de la American Chemical Society, informa que aunque los productores de café y los científicos están de acuerdo en que C. arábica está bajo sitio, no están de acuerdo sobre qué hacer al respecto.

El editor principal, Alex Scott, señala que la mayoría de los bebedores de café tienen en alta estima los granos de C. arábica . Pero la planta se enfrenta a algunos retos. No es muy diverso genéticamente en comparación con la mayoría de los otros cultivos, como el arroz y la soja, lo que lo hace menos adaptable a las condiciones cambiantes. Además, la roya de las hojas ha sido un enemigo importante, matando grandes extensiones de plantas en América Central en 2008. Las plagas, como el escarabajo barrenador, también pueden causar estragos. Y de acuerdo con una investigación publicada el año pasado por el Real Jardín Botánico de Londres, el cambio climático hará que hasta el 60 por ciento de las tierras en crecimiento en Etiopía, un proveedor importante, no sean aptas para el cultivo de café a finales de siglo.

Un debate sobre cómo rescatar a C. arabica se está librando. World Coffee Research, una organización creada por productores de café, está trabajando en un plan que incluye mestizaje y mejores prácticas agrícolas. Sin embargo, algunos científicos dicen que la reproducción tradicional llevará demasiado tiempo. Abogan por técnicas de ingeniería genética para producir una planta más resistente. Y algunas empresas agroquímicas están apostando por la mejora de los pesticidas y otras tecnologías que están desarrollando para ayudar a los productores. No está claro qué enfoque o conjunto de enfoques ganarán, pero los bebedores de café en todas partes esperan poder seguir contando con una taza de Joe robusta y llena de sabor durante mucho tiempo.


Proporcionado por: American Chemical Society

Información de: phys.org

Vía: Mundoagropecuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *