lunes, octubre 11, 2021

Cambio climático: Argentina podría llegar a los 1000 millones de árboles para el 2030

Las políticas de forestación en el país nos traen buenas noticias, al menos en lo que respecta al cambio climático. En Argentina, se espera llegar a los 1000 millones de árboles en el año 2030. Sin dudas, se trata de un dato trascendente si tenemos en cuenta las pérdidas de hectáreas de bosque en los últimos años producto de los incendios.

Una reunión digital (webinar) integrada por Claudia Peirano, directora ejecutiva de la Asociación Forestal Argentina (AFoA); el Dr. Patricio Mac Donagh, Experto forestal y profesor de la Universidad de Misiones; y por Mayco Mansilla, Ingeniero Agrónomo y emprendedor.

Durante la demostración en Expoagro Digital YPF Agro se analizó la situación actual de la Forestación y el Desarrollo Sostenible en Argentina. En un panel moderado por Fernando Vilella, ingeniero agrónomo y director del Programa de Bioeconomía de la UBA, especialistas con visiones diferentes y de sectores vinculados a lo forestal, disertaron sobre la actualidad de esta actividad tan importante en varias regiones de Argentina, además de un sector transcendente en lo ambiental.

Vilella destacó que “más allá de la importancia económica que tiene la actividad y la generación de oportunidades de trabajo, la actividad forestal posee una función desde el punto de vista ecológico que no podemos dejar de ver. Los árboles pueden captar el carbono de la atmósfera”.

Situación en Argentina

La directora ejecutiva de la Asociación Forestal en Argentina, enunció acerca de la elaboración de un plan estratégico forestal y foresto industrial con las oportunidades de Argentina para el desarrollo al 2030, a mediano y largo plazo, que abarca toda la cadena. “El sector forestal ayuda a atenuar el cambio climático. Permite la generación de empleo, y desarrollo local y regional”, sostuvo.

Es importante destacar que en la Ley a la que hace referencia Claudia Peirano, la Ley 26.331 de Argentina, se determinó que las provincias deberían hacer un ordenamiento ambiental de sus bosques y gracias a ese ordenamiento se comprobó que existen alrededor de 53 millones de hectáreas de bosques nativos; no obstante, en relación con la industria, destacó la Ley 25.080 referida a plantaciones forestales. Al respecto, Claudia dijo “En este caso, hablamos de 1.3 millones de hectáreas de bosques cultivados”.

Los porcentajes son alentadores, de 1.3 millones de hectáreas de bosques cultivados, el 80% se encuentra en la Mesopotamia, un 5% en la Patagonia, y el resto en Córdoba y en el Norte del país. “Ese millón abastece al 95% de la industria forestal del país”, aseguró Peirano.

Es clave reconocer que estas políticas forestales contribuyen a mitigar el impacto del cambio climático. Concepto tan discutido en la actualidad. Además, explicó que “el crecimiento de las plantaciones forestales nativas es de 2 metros cúbicos por año”. Y, en cultivadas es entre 20 y 50 metros cúbicos, según la región específica.

Por otro lado, la directora ejecutiva de AFoA contó que “de ese millón, se consume solo la mitad de la producción. Entonces hay una oportunidad de inversión, de empleo y de ingreso de divisas. Tenemos todas las posibilidades de suelos que no compiten ni con nativos ni con agricultura”.

El sector forestal debe»ser puesto sobre la mesa como un actor principal”

Igualmente, el panorama no es completamente alentador, ya que las posibilidades de inversión y crecimiento de la industria forestal requiere revisión en diversos puntos en Argentina.

Mac Donagh, indicó que “la logística, como el estado de los caminos rurales, es una de las trabas para que el sector pueda mejorar en competitividad, faltan obras de rediseño y mantenimiento. Otro de los factores de la falta de competitividad son las inversiones y la capacitación transversal, desde los operarios hasta los industriales y empresarios”.

Vilella, ingeniero agrónomo y director del Programa de Bioeconomía de la UBA, para cerrar el webinar repasó: “El sector forestal, desde el punto de vista ambiental y a nivel local e internacional, es parte de la solución; que involucra no solamente los productos tradicionales como el papel y la madera, sino la construcción en madera cada vez más usada a nivel mundial. Además, hay múltiples productos a partir de la bioeconomía, de las biorrefinerías no solamente energía sino derivados de la biomasa”.

“Otro de los problemas es la financiación y la falta de reglamentación”, dijo Peirano, y agregó: “Argentina podría tener 1.000 millones de árboles para el 2030, en todos los múltiples usos. Como dicen en la UE: el árbol correcto, en el lugar correcto, y con el destino correcto. Pero todo esto no está en la agenda de Argentina. Desde que se planta un árbol hasta que se cosecha, pasan 3 o 4 gobiernos. El sector necesita políticas de Estado, ya que genera empleo, ingreso de divisas y oportunidades para el país”.

“Tenemos la oportunidad de volver a sumarnos a la inversión”, dijo Peirano. Hoy el sector emplea a 100 mil personas, más que la actividad automotriz que posee un poco más de 90 mil. “Tenemos la posibilidad de duplicar esos puestos de trabajo”, coincidieron.

Por todo lo anterior, “este sector tiene que ser puesto sobre la mesa como un actor principal”, finalizó Vilella.

Vía: clarin.com

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...