Anuncio
miércoles, junio 16, 2021
InicioActualidadCaminos rurales: denuncian que hay más de 70 mil kilómetros en mal...

Caminos rurales: denuncian que hay más de 70 mil kilómetros en mal estado

Anuncio

Una de las entidades del campo de la provincia de Buenos Aires alertó sobre el mal estado de los caminos rurales. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (CARBAP), que desde hace tiempo viene expresando su preocupación sobre esta situación, realizó un relevamiento del estado actual de la red vial, y además analizó el proceso de recaudación de los municipios mediante el cobro de los impuestos y tasas -y su destino final-.

En la provincia de Buenos Aires los caminos rurales tienen una importancia desde lo económico, productivo y también social. El territorio bonaerense cuenta con más de 120.000 kilómetros de caminos rurales de tierra, por el cual anualmente transitan más de 45 millones de toneladas de granos, 2.500 millones de litros de leche y más de 9 millones de cabezas de ganado entre lo que se destina a faena y el movimiento de invernada.

Pero no todo es producción, ya que muchas familias dependen de estos caminos ya que habitan las áreas rurales y necesitan de los mismos para trasladar a sus hijos a la escuela o bien para su vida normal.

Recordemos que el mantenimiento de los caminos rurales está a cargo de los municipios. Para la conservación de los mismos se abona la denominada «Tasa de Red Vial», donde cada municipio determina su valor, y lo mismo sucede con las Tasas de guías y señales. Además, el gobierno provincial, destina a los municipios el 12% de lo que recauda en concepto del impuesto inmobiliario rural.

El estudio realizado por la entidad que preside Matías de Velazco, refleja que en muchos casos «no se encuentra una relación entre lo que se cobra por las Tasas y el servicio que se presta, debido a que hay localidades que anualmente disponen de más de 100.000 pesos por kilómetro de camino rural y el estado del mismo es regular o malo, y hay otros distritos con menos de 40.000 pesos anuales y los caminos están en perfecto estado».

Es importante mencionar que la diferencia entre cobrar una tasa y un impuesto, es que por el cobro de la tasa debería existir una contraprestación de un servicio por parte del Estado, que en este caso sería el mantenimiento de la red vial y según las normas jurídicas «lo que se cobra por dichas tasas debe ser igual al costo del servicio brindado».

También desde CARBAP sostienen que en muchos municipios «hay abusos», porque agregan en la Tasa de red vial, o bajo el concepto de Tasa, cargos de seguridad, cultural, salud, alumbrado, etc, por supuestos servicios que desde ya no prestan y en muchos casos, sus valores superan el de la misma Tasa Vial. usos de los municipios», manifestaron los integrantes de la entidad.

Relevamiento

Según el relevamiento realizado por CARBAP, los productores de la provincia de Buenos Aires durante el presente año aportaron más de 4.700 millones de pesos para el mantenimiento de los caminos rurales, y agregaron: «En muy pocas excepciones esos fondos se terminan derivando al mantenimiento de la red vial, y se destinan para hacer frente a los gastos generales del municipio», expresaron desde la entidad agropecuaria que agrupa a las rurales de Buenos Aires y La Pampa.

De los 120.000 kilómetros de caminos rurales en la provincia de Buenos Aires, el relevamiento de CARBAP determinó que 70.000 kilómetros se encuentran en condiciones «regulares o malas». Además, la mayoría de los municipios con caminos en buenas o muy buenas condiciones son aquellos donde los productores mediante entes viales, como consorcios, comisiones viales, o una especie de vinculación público-privada, tienen intervención directa en el manejo de los fondos y la asignación y control de los mismos.

Además, desde CARBAP sostienen que hay municipios que no han realizado las inversiones necesarias en modernizar los parques de maquinaria vial, y tienen maquinas viejas las cuales tienen un alto costo de mantenimiento, o un insuficiente número de éstas para mantener adecuadamente la totalidad de los kilómetros de camino.

Los datos aportados por la Confederación, muestran que con la recaudación anual de las Tasas Viales, y sumado el aporte del productor mediante el pago de las guías y la provincia destinando el 12% del impuesto inmobiliario, «todo esto alcanza para comprar más de 1.000 motoniveladoras nuevas, lo que equivale a unas 10 máquinas nuevas por municipio por año».

Al respecto, ayer al término de una reunión con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, en diálogo con Infobae, confirmó que ya se realizó el lanzamiento de la licitación para la adquisición de la maquinaria vial que será destinada a la reparación de los caminos rurales y, en la medida que lleguen las mismas se irá avanzando con las obras comprometidas.

En el trabajo de CARBAP se cuestionó al gobierno bonaerense porque hasta el momento «no se cumplió» con la ejecución del plan anunciado por la gobernadora en marzo pasado de reparar 12.000 kilómetros de caminos rurales, de los cuales 4.000 kilómetros se deberían haber reparado este año. «Dicho plan por el momento se encuentra en etapa de promesa», comentaron los dirigentes de CARBAP. La respuesta de Sarquís a este planteo fue la siguiente: «Dicho plan se inicia tal como se anunció en las principales cuencas lecheras de la Provincia».

Fuente: Infobae

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados