lunes, enero 24, 2022

Campaña de cosecha de ajo 2019/2020 «organizar la producción»

En el marco de la campaña 2019/2020 de cosecha de ajo (Allium sativum), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a los productores de este cultivo que deben ser envasados e identificados en un establecimiento (empaque) inscripto en el Registro de Empacadores y Establecimientos de Empaque del Organismo, cumpliendo con la Resolución ex-SAGPyA N°48/98 y la Disposición del Senasa N° 139/2006.

En este sentido, tallos y bulbos –tanto para el consumo interno como para la exportación– deberán empacarse en locales o lugares cubiertos, secos, limpios, ventilados, con dimensiones acordes a los volúmenes que se acondicionarán y de fácil higienización, a fin de evitar efectos perjudiciales para la calidad y la conservación de los productos.

Asimismo, los envases deben ser rotulados o etiquetados en un lugar de fácil visualización y difícil remoción consignando los siguientes datos: nombre del producto, nombre del cultivar, grupo, calibre o clase, tipo o categoría, peso neto, país de origen, zona de producción y fecha de empaque.

También se recuerda que el traslado de ajo y otras hortalizas pesadas debe estar amparado por el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e). Este permite conocer el origen del producto desde que sale del establecimiento productivo y a lo largo de toda la cadena de comercialización.

En los empaques, el Senasa interviene regulando su actividad con respecto a la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, y de las exigencias internacionales. Estos establecimientos desarrollan una tarea esencial al momento de la poscosecha del ajo, acondicionando la producción para la comercialización y luego para el consumo.

El Senasa desarrolla e implementa los sistemas y procedimientos de control, la inspección para la producción nacional e internacional, y la certificación para la importación y exportación de ajo. En todos los casos se respetan los requisitos fitosanitarios y de inocuidad exigidos.

Vía: argentina.gob

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...