viernes, julio 30, 2021
ANUNCIO

Capacitación a agricultores familiares para la producción de plantines

La Cooperativa Productores Independientes de Puerto Piray organiza a más de 750 trabajadores y trabajadoras.

La agricultura familiar un sector productivo de gran importancia económica y social, fundamental para producir alimentos, promover el arraigo, reducir el hambre y combatir la pobreza.

Con el fin de contribuir a la preservación y mejora del patrimonio fitosanitario nacional y a la seguridad alimentaria, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Misiones capacitaron a un grupo de jóvenes integrantes de la organización territorial Cooperativa Productores Independientes de Puerto Piray (PIP). Desde dicha localidad, viajaron 120 kilómetros hasta San Pedro, donde visitaron el Vivero «2 de abril”, que elabora plantines de yerba mate y de cítricos.

La actividad tuvo lugar luego de un pedido de la PIP y se brindó en el marco del proyecto de capacitación para la agricultura familiar que lleva adelante el Senasa desde las áreas de Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) y las direcciones nacionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la de Protección Vegetal.

A través de esta capacitación, los jóvenes de la cooperativa, a quienes se les designó la recuperación de las instalaciones del vivero que estaba fuera de funcionamiento, pudieron observar y aprender cómo se lleva adelante la producción de plantines certificados. De esta forma podrán proyectar y replicar la elaboración de los mismos en Puerto Piray, explicó Pedro Méndez, director del Centro Regional Corrientes-Misiones del organismo sanitario del estado.

En tanto Ezequiel Méndez, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional del Senasa, comentó que este tipo de visitas posibilita a los integrantes de PIP comprender y adquirir herramientas “para recuperar el vivero que tienen en su territorio y funcionar para los propios socios de la organización y para la comercialización de plantines”. “La gente del lugar le explicó muy bien cómo funcionan las instalaciones, la importancia del agua, de las bombas y los riegos y las conformaciones de los distintos invernáculos”, agregó.

La Cooperativa Productores Independientes de Puerto Piray organiza a más de 750 trabajadores y trabajadoras. “Somos más de 100 familias que estamos cultivando en nuestra Colonia Agroecológica de 166 hectáreas”, señaló Miriam Samudio, una de sus referentes. “La experiencia nos ayudó a aprender muchas cosas que estábamos haciendo como no deberíamos hacer, porque no lo sabíamos. El acompañamiento del Senasa nos abre los ojos, nos capacita y estamos perfeccionándonos en lo que queremos hacer. No sólo en el autoconsumo y en la comercialización en la zona, sino también que soñamos con comercializar en las ferias, en los almacenes de UTT y llegar a zonas de nuestra provincia y del país”, expresó Samudio.

Las virtudes de la agricultura familiar

Proporciona alimentos sanos, diversificados y culturalmente apropiados, y produce la mayor parte de los alimentos, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.

 Genera oportunidades de empleo agrícola y no agrícola y ayudan a las economías rurales a crecer.

Preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático.

Garantiza el traspaso de conocimientos y tradiciones de una generación a otra, y promueven la equidad social y el bienestar de la comunidad.

Vía: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...