Ambiente Ciencia Control Huerta

Características y daño a los cultivos del insecto zapatero

Hoy vamos a hablar de una de las plagas que puede afectar a tus cultivos y jardín. Se trata del insecto zapatero o chinche rojo. Su nombre científico es (Pyrrhocoris apterus) y ataca a los olivos, entre otros cultivos.

Si quieres conocer sus características y el daño que hacen a tus plantas, sigue leyendo.

Características del insecto zapatero

Es un insecto bastante común perteneciente a la familia de los pirrocóridos. Llama bastante la atención por su coloración roja y negra. Se encuentran distribuidos por muchos lugares. Son capaces de resistir frío y vivir también en climas templados.

El área de distribución es bastante amplia, pudiéndose encontrar desde la costa atlántica de Europa al noroeste de China, incluso India, América Central, Estados Unidos y Reino Unido. Su ciclo biológico no supera los 2 o 3 meses, pero sí que se reproduce bastante rápido. Son sensibles a las temperaturas. Los machos son más pequeños que las hembras. Llama la atención observarlos haciendo sus nidos alrededor de restos vegetales o compost.

Daño a los cultivos

Insecto zapatero

Estos insectos no dañan propiamente a las plantas, pero sí las utilizan como huésped. Al ser insectos polífagos, se alimentan de semillas de plantas, de cadáveres de otros insectos, de otros insectos que se encuentran enfermos o débiles y todo ello produce daños en los cultivos.

Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo del olivo, podemos encontrar que en plena recolección de aceitunas nos encontramos con grandes cantidades de estos animales en las ramas. Cuando el árbol es zarandeado para la recogida de las aceitunas, estos caen estropeando la cosecha.

También pueden alimentarse de las plantas de huerto, llegado el caso de que su base principal de alimentación sea limitada o que el número de individuos sea muy elevado, por lo que no se considera como una gran amenaza para los cultivos. Son totalmente inofensivas para los humanos.



Vía: .jardineriaon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *