sábado, julio 31, 2021
ANUNCIO

Cargó 1500 toneladas menos de trigo para poder salir del puerto

El barco de bandera panameña tuvo que cargar 1500 toneladas menos de trigo a granel del total previsto para poder salir del puerto a causa del bajo caudal del Paraná.

La bajante se profundiza y los que saben dicen que se puede prolongar. La sequía lleva más de un año y, según los especialistas, se extenderá durante varios meses más por lo que preocupa que las intervenciones humanas en el mencionado río multipliquen la propagación del fuego en las islas con el consiguiente riesgo para la flora y la fauna. Pero eso no es todo, ya que la navegación comercial de exportación está teniendo sus complicaciones.

Esta pérdida de profundidad que presenta la hidrovía aún genera complicaciones importantes en la navegación de los buques, y, por lo tanto, pérdidas en su capacidad de carga. Según estimaciones oficiales, durante mayo los barcos deberían cargar un mínimo de 7,2 millones de toneladas de trigo, maíz y harina de soja, sin embargo, como consecuencia de la bajante se redujeron en casi 730 mil toneladas.

El barco Aromo atracó en la terminal de grúas en San Nicolás el domingo por la tarde y se suponía que transportaría 30.000 toneladas de grano a Brasil. Sin embargo, 28.500 toneladas salieron en la tarde del jueves y existía el peligro de quedarse varado debido a la disminución del flujo de agua.

El buque de bandera panameña tuvo que cargar 1.500 toneladas de trigo a granel menos de lo previsto para salir del puerto. Según los registros del gobierno provincial, al mediodía del miércoles 2 de junio, el río Paraná se encontraba a una altura de 18 cm en el puerto. Cuando el barco llegó el fin de semana, medía 0,5 metros, pero descendió gradualmente, lo que amenazó la navegabilidad.

Desde el Consorcio de Gestión informaron que este miércoles arribó, también desde el puerto nicoleño, un buque de bandera de Liberia que carga soja y girasol para transportar a Estados Unidos. El objetivo son 30 mil toneladas, pero dependerá de que pueda partir con ese kilaje.

En su último Boletín Hidrometeorológico, el Instituto Nacional del Agua (INA) informó que el nivel de “aguas bajas” del río Paraná en el tramo de San Pedro se mantendrá al menos dos meses más. Aunque entre 1996 y 2020 el promedio en junio y julio fue de 2,1 metros, este año se estima estará en 37 centímetros primero y 11 después.

En el norte de Argentina, en las últimas semanas hubo descarga de agua de la represa de Yaciretá en Corrientes la cual benefició, junto con la apertura de la de Itaipú en Paraguay y Brasil, la navegabilidad de las barcazas en la zona. Sin embargo, no tiene eco en Santa Fe y Buenos Aires. San Pedro tampoco se benefició de dos crecientes extraordinarias del río de La Plata porque predomina el bajo caudal y no hay perspectivas de cambio para los próximos días.

Hace una semana, el río registró 0 metros después de más de seis meses y la situación fue detectable a simple vista en la costa del partido, en la ciudad y en Vuelta de Obligado donde la playa pública quedó al descubierto como en distinto tramos de diciembre y enero. Fuente: La opinión

Vía: https://www.globalports.com.ar/

Con información de: https://laradioramallo.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...