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lunes, marzo 1, 2021
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Carne: Campaña nacional para duplicar la exportación

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En la Argentina, en promedio, un 63 % de las vacas desteta un ternero por año. Con el objetivo de incrementar la producción de carne, el Ministerio de Agroindustria, el INTA y el Senasa lanzaron una campaña que tiene la meta de incrementar el peso de faena entre 10 y 12 kilos y pasar a un porcentaje del 68% en el destete.

“Es un momento de gran expectativa para la ganadería argentina y las estrategias para aprovechar esta situación pasan por dos ejes: aumentar el destete de terneros, con la tecnología disponible, y los kilos en la media res faenada”, planteó Amadeo Nicora, presidente del INTA.

Con estas medidas, es posible duplicar la exportación de carne sin afectar el consumo interno. Para lograrlo hay que implementar las mejores prácticas desde lo sanitario y lo productivo de la mano de todo el sistema y de sus aportes tecnológicos. “En materia ganadera, la gran deuda que tenemos es tratar de superar el techo histórico”, reconoció Nicora.

Aníbal Pordomingo, coordinador nacional de Producción Animal del INTA, analizó comparativamente el porcentaje de procreo de la Argentina. “En otras partes del mundo, en ambientes similares, ese índice supera el 80% por lo que nuestros valores son bajos”, admitió el experto.

“La expectativa sería acercarse todo lo posible a un ternero por vaca por año. Pero para aumentar el índice de destete, el primer gran desafío es lograr la mejor alimentación de la vaca durante todo el año”, precisó.

La hembra promedio del rodeo de cría argentino es demasiado delgada al momento del servicio, lo cual no condice con una alta fertilidad. “En promedio, 50 kilogramos más de peso vivo de la vaca permitirían aumentar, al menos, 15 puntos el índice de preñez”, estimó Pordomingo.

Lo que sucede es que este objetivo productivo no es simple de abordar porque depende mucho de las capacidades de las empresas de cría para generar más forraje y complementarlo. “En algunos casos se trata de implantar nuevas pasturas, en otros de infraestructura para manejar o administrar mejor el forraje disponible del campo natural o implantado –alambrados, picadas, aguadas, comunicaciones e instalaciones–, o poder diseñar un negocio ganadero que soporte y justifique el salto en inversiones y costos iniciales”, indicó.

“El eje es su carácter federal y colaborativo debido a que cuenta con el apoyo del INTA, el Ipcva, más de 17 asociaciones de cría, colegios veterinarios, entidades gremiales, como así también gobiernos de las distintas provincias del país”, indicó Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganadería de la Nación.

La campaña está dirigida a los productores de cría de todo el país y diagramada según la realidad productiva de cada una de las zonas. Además, está segmentada por regiones (Cuyo, Patagonia, zona central, Buenos Aires, NOA y NEA) y con un enfoque por etapas, de manera que se implementen mejores prácticas desde lo sanitario y lo productivo.

 

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