jueves, octubre 21, 2021

Carne vacuna: en 120.000 toneladas caerían las exportaciones en 2021

Tras la apertura en cuanto las exportaciones cárnicas, un informe proyectó cómo será el cierre de los principales números del negocio ganadero para este año.

Ante la evaluación anual, también señalaron que hasta el momento los principales indicadores productivos registran un claro desmejoramiento: caídas en la faena, la producción, el consumo y las exportaciones. Al mismo tiempo, los precios pagados a los productores disminuyeron y se mantienen alzas en los valores de venta al consumidor, aunque moderadas.

En el relevamiento realizado para conocer el impacto de las restricciones aplicadas por el gobierno de Alberto Fernández desde abril pasado y hasta la fecha a las exportaciones de carne vacuna, se detalla que la faena en el trimestre mayo-julio fue la menor registrada desde el año 2016, con una caída interanual del 12,3% y alejada de las 3,5 millones de cabezas faenadas en el mismo período de 2020. Esta merma derivó en una producción de carne que cayó un 10,7% y llegó a las 720.000 toneladas res con hueso, la menor para este período desde 2017.

El volumen exportado mensual promedio a lo largo de los primeros ocho meses del año 2021 se ubica en 67,3 mil toneladas res con hueso, que resulta moderadamente inferior, (-10,2%), al volumen promedio mensual del año 2020, que había resultado de 75 mil toneladas res con hueso.

Un análisis que preocupa

El Gobierno nacional estimó que las exportaciones de carne cerrarán 2021 con una caída de 120.000 toneladas en relación al año pasado. El dato se conoce mientras la industria frigorífica espera que se publique la resolución que destrabará las exportaciones de carne a China. En este escenario, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibió a representantes de la Mesa de las Carne s.

Según pudo reconstruir este medio a partir de consultas con voceros del negocio frigorífico, la resolución se encuentra redactada y aguardan por el cierre de las negociaciones entre el oficialismo y exportadores, para terminar de definir el volumen de carne que se volcará al mercado doméstico, a través del plan de Precios Populares. Además de las bocas de expendio de supermercados y el Mercado Central, el eslabón de abastecedores puso a disposición puntos de venta en el Gran Buenos Aires, para llegar a las carnicerías.

En un informe conjunto elaborado entre la cartera agropecuaria y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el oficialismo proyectó cómo será el cierre de los principales números del negocio ganadero para este año. En comercio exterior, ratificaron que las exportaciones cerrarán en 779.300 toneladas, con un ingreso de divisas cercano a los 2.400 millones de dólares, unos 600 millones de dólares menos en comparación a 2020.

A finales de mayo, la Casa Rosada publicó la Resolución 408/21, que restringió las exportaciones de vaca con destino China , el cupo Kosher con destino a Israel, un listado de siete cortes parrilleros y novillo no apto Hilton. El Gobierno flexibilizó los despachos y se aguarda que cuando Agricultura oficialice la medida, se vuelquen unas 30.000 toneladas adicionales, que representarán un ingreso adicional de divisas de 90 a 130 millones de dólares, según estimaciones privadas.

En el apartado productivo, estimaron que el stock bovino alcanzará este año los 53,5 millones de cabezas a nivel nacional, con una faena proyectada en 13,2 millones de cabezas, por debajo de las 14 millones que la industria frigorífica procesó el año pasado.

Por Andrés Lobato

Fuente: http://Diario BAE

Con información de: https://www.infobae.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...