sábado, julio 31, 2021
ANUNCIO

Cárnicos: Advierten sobre las consecuencias negativas de la restricciones a la venta

Las exportaciones de carne bovina generaron u$s2.700 millones en 2020, es decir que para lo que resta de 2021, Argentina dejaría de percibir ingresos por cerca de u$s500 millones.

La imposición de comercializar menor cantidad de carne al exterior implicaría que los más de 30 frigoríficos exportadores -entre el Consorcio ABC y otros que operan por fuera de ese esquema- deban prescindir de una parte de los más de de 35 mil trabajadores que hoy emplea todo el sector. Al reducir la capacidad exportadora, habrá menos necesidad de empleos y al mismo tiempo se producirá una caída en el ingreso de divisas.

Las negociaciones entre los exportadores de carne y el gobierno dieron un paso adelante en las últimas horas, pero la posibilidad de un acuerdo final aún queda en la nada.

La propuesta oficial considera limitar la exportación de carne a países extranjeros en el último año a aproximadamente un 40%, siempre y cuando se cumpla con el acuerdo internacional de cuotas especiales.

En teoría, ningún exportador de carne avalaría un acuerdo con tales condiciones, y más aún si tuvieran que aportar algunas toneladas de carne barata al mercado interno. Sin embargo, en la práctica, todo puede cambiar, especialmente cuando hay una opción (desde prohibir ciertos recortes hasta aumentar los aranceles de exportación).

Un “acuerdo” como el que se conversó en las últimas horas no es lo ideal pero sería mejor que una prohibición total y es probable que este tema sea el eje central de un debate inminente entre los empresarios y el sector rural que por ahora se mantiene a la expectativa de lo que ocurra hasta el domingo, cuando vence el plazo de los 30 días impuesto por el gobierno.

Desde la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne (CICCRA), el presidente de la entidad, Miguel Schiariti, aseguró que “en el escenario que se plantea, los más perjudicados en la cadena de la carne serán los criadores. Pero además hay un protagonista que nadie tiene en cuenta hasta ahora y son los trabajadores de la industria. No sólo toleraron una suspensión durante el plazo que lleva impuesta la medida sino que además vislumbran un panorama complejo”. Según Schiariti, “están en alerta casi 8000 trabajadores que podrían sufrir consecuencias en sus puestos laborales”.

El entendimiento logrado hasta ahora podría ser aceptado por los exportadores pero no cuenta con la aprobación de quienes son un eslabón clave en la cadena de la carne, que son los productores. Por eso, ayer por la noche se realizó un encuentro entre los dirigentes de la Mesa de Enlace y algunos de los empresarios más importantes de la carne. Carlos Iannizzotto, Presidente de Coninagro, aseguró que “desde la Mesa de Enlace aún no encontramos el diálogo con el gobierno y el sector de la producción esta siendo ninguneado. Estamos buscando con todas las entidades la posibilidad de conversar y acordar. El sector productivo no avala ni cupos ni restricciones porque no aliviarán el bolsillo del consumidor y desalentarán la producción ganadera. La salida al conflicto se logra produciendo y con los productores sentados en la mesa de negociación”.

Por ahora, tras el impedimento para exportar sólo cayó el precio del kilo vivo de la vaca de descarte, que es el animal que iba a China y que no se consume localmente. El novillo que va al mercado interno no cede y el panorama a futuro, con una probable reducción de oferta e incertidumbre en el negocio ganadero, no parece ser alentador.

Vía: https://www.ambito.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...