martes, julio 27, 2021
ANUNCIO

Cáscara de huevo para plantas y otros fertilizantes orgánicos

Los huevos son deliciosos y nutritivos. La mayoría de las personas tiran la cáscara, pero esta es la mejor parte, al menos para las plantas.

Así como nosotros necesitamos de un shot de vitamina C para fortalecer nuestras defensas en invierno; las plantas de casa también pueden necesitar que regularmente las consintamos con un aporte de energía en forma de fertilizante. Éste, puede ser el incentivo perfecto para ayudarlas a que crezcan fuertes y sanas, den frutos y resistan cambios de clima.

Por eso, cuando creas que sea el momento oportuno, te propongo elaborar tu propio fertilizante natural de una manera muy sencilla, utilizando algunos desechos orgánicos que podrían ser consumidos en casa.

¿Sabías que varios estudios confirman que la cáscara de huevo se puede usar como abono para las plantas? De hecho, no es el único uso que se puede dar a la cáscara de huevo.

Este material orgánico está compuesto por carbonato de calcio en un 98 %, lo que lo convierte en un nutriente mineral totalmente natural.

A continuación te explicamos un poco más sobre este fertilizante que ya usaban nuestros abuelos y otras alternativas ecológicas. Si eres amante de las plantas y te gusta ir incorporando de vez en cuando nuevas variedades en tu hogar.

Fertilizantes orgánicos para plantas

Muchos sobrantes de nuestra cocina se pueden usar como fertilizantes orgánicos. Algunos de los más conocidos son los posos de café, las pieles de plátano o de las patatas:

  • Posos de café. Contienen nitrógeno, potasio y fósforo. Cabe señalar que es esencial dejarlos extendidos, si es posible, al sol, para que se sequen. De este modo, no se pudrirán. También es importante tener en cuenta que se deben usar con moderación.
  • Pieles de plátano. Por su composición, son muy recomendables para producir compost. Si quieres que saquen todo el potencial que llevan dentro, te aconsejamos que las seques primero y las tritures antes de echarlas a la tierra del jardín o de la maceta.
  • Pieles de patatas. Una infusión de piel de patata se convierte en un abono que contiene potasio. Se debe usar, como otros abonos, cada dos semanas.

Otros fertilizantes ecológicos

En realidad, casi cualquier caldo donde hayamos cocido verduras es un fertilizante ecológico. Solo hay que tener en cuenta algunas consideraciones.

En primer lugar, no se debe usar sal para cocer las verduras si las queremos usar luego como abono. En segundo lugar, hay que saber que no se debe echar este caldo sobre las mismas plantas que hemos hervido.

Por último, cabe recordar que estos fertilizantes naturales se deben usar, como mucho, una vez a la semana. Abusar de ellos podría perjudicar a las plantas.

Verdades y mentiras sobre los fertilizantes naturales

Residuos como el café y la cáscara de huevo para las plantas son usados desde hace años como abonos naturales.

La ventaja de este tipo de fertilizantes es que no contaminan ni el suelo ni las plantas. Por tanto, son más saludables, ya que mantienen la composición natural del suelo, que se regenera, se llena de nutrientes y evita la acidificación, un proceso que, a la larga, impediría el cultivo.

Por otra parte, los abonos ecológicos sirven para todo tipo de suelos y de plantas. Solo hay que tener en cuenta las características tanto de la tierra como de las plantas que queremos abonar. Son, dicho de otra forma, más específicos que los abonos químicos.

En realidad, cualquier persona puede generar compost natural en casa. Ni siquiera es indispensable tener jardín o terraza, aunque ayuda, sobre todo, por el tema de evitar los olores.

Como vemos, la cáscara de huevo para las plantas es un abono conocido y fácil de preparar, pero no es el único. Plátanos, patatas, té, el agua donde hervimos las verduras y, en general, todo residuo orgánico producido en la cocina se puede aprovechar para nuestro jardín o huerto.

No solo estaremos cuidando nuestras plantas y la tierra donde crecen, sino que estaremos protegiendo el medio ambiente siguiendo los preceptos de la economía circular donde nada se desaprovecha. Eso sí, no abuses de ellos y ten en cuenta los cuidados que necesita cada planta, por ejemplo aquellas que necesitan poco riego.

Vía: https://croppit.com/

Relacionados

4 Comentarios

  1. He leído que se prepara un té de plátano y luego se diluye en más agua y se agrega a las plantas. Al igual con los cascarones del huevo. Podría explicar ese proceso y las cantidades? He guardado en el congelador muchas cáscaras de guineo y en un recipiente a parte cascarones. Sería de mucha utilidad. Gracias.

  2. Muy instructivas las explicaciones, pero esos preparados son tan solo la mitad de la película, sirve poco si el suelo carece de microrganismos que descomponen la materia orgánica e intercambian nutientes con las plantas. Mientras más rico sea el suelo más fuerte y linda va a crecer la planta, y otra cosa a tener en cuenta siempre es mejor incorporar la materia orgánica a la tierra, sin hervirla o infucionarla lo más triturada posible y si esta compostada mejor. Y también es importante incorporar microorganismos descomponedores.

  3. Adoro las plantas, utilizo todo los desechos organico de mi.Cocina hago compostajes y lixiviado para mis.Plantas por lo tanto ellas mantienen muy saludables.
    Muchas gracias por públicar este comentario para que las personas tengan encuenta de utilizar, la materia organica y asi cuidemos nuestro.Medio Ambiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Usos del vinagre en la huerta y jardín

Uno de los usos más comunes del vinagre casero es como herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos más de este elemento típico...