Anuncio
viernes, mayo 7, 2021
InicioCuriosoCausó polémica: vacas que comen bananas en Formosa

Causó polémica: vacas que comen bananas en Formosa

Anuncio

Federación Agraria difundió un video en el que se ve a los animales consumiendo la fruta, que se pudre por la falta de comercialización y bajos precios al productor.

El pasado fin de semana se desató la polémica por la imagen de vacas comiendo bananas en Formosa, más precisamente en la zona de Laguna Naineck, donde se centra la producción de la fruta.

“Es una triste historia que se repite cada año”, expresó Pánfilo Ayala, presidente de la filial local de Federación Agraria Argentina (FAA) y productor bananero.

La entidad fue, justamente, la que difundió el video en su cuenta de Facebook, y a partir de ahí se desataron los comentarios.

“Como en las últimas dos décadas, una historia que se vuelve a repetir para la mayoría de los productores bananeros de Formosa; bananas que se pudren en las chacras o se tiran a los animales por falta de comercialización y bajos precios en pleno pico de producción”, señaló Ayala en relación al sobre stock que se registra en la actualidad.

En ese sentido, remarcó que el productor bananero formoseño que logra comercializar la fruta, cobra en chacra entre $1,50 y $2,00 por cada kilo de banana.

El drama detrás de la escena

Ayala explicó que la situación se da como consecuencia de que los productores locales no logran comercializar sus frutas y si lo hacen se les paga en chacra entre $1,50 y $2 por kilo de banana. «Entre los consumidores y nosotros, los productores, hay una distorsión. Hay una gran diferencia entre lo que ustedes pagan en las góndolas y lo que nos pagan a nosotros», dijo.

Como consecuencia de esta situación, los productores que tienen ganado utilizan la producción como forraje, cuando en verdad la fruta se produce para otro fin, que es el consumo humano. El mayor problema lo tienen los pequeños productores que no tienen animales. «Si no tenés ganado propio, dejás que se pudra en la chacra», afirmó Ayala.

Las demandas del sector vienen desde hace tiempo. En agosto de 2017 los productores se trasladaron a la Ciudad de Buenos Aires para reclamar mejores precios y realizaron un «bananazo» en la Plaza de Mayo. «Venimos reclamando a nuestro municipio, a la provincia y al Estado Nacional desde hace años», agregó Ayala.

Desde el sector argumentan que no es un problema de demanda de consumo, dado que según datos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación el consumo per cápita anual de plátanos en el país es de 12,2 kilos, mientras que en el mundo es de 8,5.

La producción bananera argentina se concentra con más de 5000 hectáreas en las provincias de Salta, Jujuy y Formosa. Desde el sector denuncian que en los últimos 20 años se redujo más del 75% del área de siembra en la Argentina por la falta de rentabilidad y el ingreso de banana de Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay y Colombia. «Estimamos que ingresa alrededor de 500.000 toneladas anuales», indicó Ayala.

El dirigente explicó que, por la saturación del mercado, los pequeños productores quedan desplazados y en época de producción -que oscila entre mayo y septiembre- los volúmenes se entregan a un precio menor. Por eso, desde el sector reclaman al Estado políticas diferenciadas de proteccionismo, un precio mínimo de referencia, aplicación de una protección fitosanitaria y que las compras públicas de la administración nacional sean de bananas locales en vez de extranjeras.

Vía:.infocampo y prensalibreformosa

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -