Actualidad Lechería

Centeno: “Algunos productores tendrán que volver a ordeñar”

Así lo afirmó el técnico del INTA Alejandro Centeno, quien destacó la mejora que se observa en la lechería. Asimismo indicó: “Muchos, para asegurar su subsistencia, tendrán que alcanzar más eficiencia”

T al como lo ha reflejado este medio en anteriores oportunidades, luego de una sostenida crisis la lechería está cambiando de tendencia. La recuperación de precios, tanto para productores como industriales, posibilita que en muchos casos los establecimientos logren números positivos. Ese tema también fue abordado con Alejandro Centeno, teniendo en cuenta que tiene un largo recorrido como técnico en esa producción.

El profesional destacó la mejora que se observa en la actividad e indicó que en muchos tambos servirá para salvar los problemas financieros suscitados años atrás. De todas formas, algunos establecimientos deberán buscar más eficiencia asumiendo la realización de tareas que fueron tercerizadas, como el ordeñe. 

“Tenemos sin duda un escenario bastante positivo, optimista en términos generales en relación a los precios, que mejoraron en estos últimos meses frente a los insumos. Además hay rendimientos agrícolas excepcionales. El verano estuvo muy bien de agua y las alfalfas se desarrollaron en gran forma; hubo una explosión de pasto por todos lados. El productor pudo hacer leche económica, pero cayó el volumen de producción. Creo que los litros van a llegar en 3 o 4 meses porque hubo un retraso en las pariciones en todas las cuencas”, describió el panorama Centeno. 

Igualmente, expresó que como muchos productores tienen problemas financieros como consecuencia de las inundaciones y sequía que golpearon fuertemente al sector años anteriores, la bonanza servirá para saldar deudas.

“Quienes tengan un alto nivel de eficiencia, sin deudas, serán los más beneficiados con estos precios. Pero hay que ver la escala productiva. Casi el 50 por ciento de los productores generan el 30 por ciento de la leche, lo que indica que hay una buena cantidad de medianos y pequeños productores, muchos de ellos sin posibilidades de generar sus propios granos. Me animo a decir que prácticamente la mitad, o más, están complicados financieramente y tienen problemas por la falta de inversiones en maquinaria e instalaciones”, manifestó. 

Frente a esa realidad, y considerando la creciente competitividad de los sistemas, se le consultó al técnico del INTA una opinión sobre la viabilidad en el mediano plazo de aquellos establecimientos que deben adquirir granos para alimentar a los animales.  

“Voy a decir algo que seguramente a ningún productor le va a gustar, pero muchos para asegurar su subsistencia tendrán que alcanzar más eficiencia, que pasa sobre todo por la mano de obra familiar. Algunos tendrán que volver a ordeñar y de allí reconstruir las bases de una empresa sólida, con posibilidades de crecer y tener un futuro más promisorio”.

Fuente: Redacción Puntal Villa María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *