Home Actualidad Cepo a la carne: nuevas medidas del gobierno

Cepo a la carne: nuevas medidas del gobierno

Desde el lunes, se restablecerán con total normalidad las ventas a China. Lo anunció el ministro Domínguez después de reunirse con la Mesa de Enlace y gobernadores.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y el jefe de gabinete de ministros, Juan Manzur, se reunieron para anunciar medidas relacionadas a la exportación de carne vacuna. En la reunión se anunció  la reapertura desde el lunes próximo de las exportaciones de carne a China. “La expectativa, para que fuera contundente, era la liberación total de la exportación y obviamente, no lo hemos conseguido; se ha liberado nada más la que tiene destino a China”, concluyó el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni.

«En primer lugar, quiero anunciarles que por medio de una resolución del Banco Central, que incluye a 31.500 ganaderos y a 2.000 feed lots, a partir de mañana tendrán a disposición un crédito a tasa preferencial, tal y como nos habían solicitado desde las entidades», sostuvo el titular de la cartera agropecuaria nacional, quien hizo hincapié en la necesidad de mantener un diálogo constante con cada uno de los eslabones que conforman la cadena agroindustrial argentina. «Y con respecto a la cuestión de la carne con destino a China, se abren las exportaciones a partir del día lunes».

“Lo único que hacen quienes dicen que las exportaciones están cerradas es perjudicar a los productores y beneficiar a una parte de la cadena”, dijo Domínguez a la prensa, tras la reunión.

Por otro lado, Julián afirmó que “Se está exportando con absoluta normalidad y los problemas que quedaban, en el día de la fecha, empezamos a resolverlos”.

El ministro argumentó su posición: “El año 2020 fue el año de mayor exportación de carne de la Republica Argentina en toda su historia. Y el año 2021 va a terminar en la serie histórica como el mayor año de exportación de la historia”.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) estuvo representada por los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y de Coninagro, Elbio Laucirica.

Los gobernadores presentes fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Por la mañana, Domínguez reunió al Consejo Federal Agropecuario, donde participan los ministros de Agricultura de todas las provincia. Córdoba estuvo representada por el secretario de Agricultura Marcos Blanda.

También estuvieron presentes las cuatro entidades agropecuarias: Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).

Al finalizar la reunión se firmó un acta de acuerdo entre el Gobierno nacional, los cinco gobernadores presentes y la Mesa de Enlace.

SOBRE LA MESA

“Entre los temas planteados está una resolución de financiamiento para 32.500 ganaderos que quedaron afuera del financiamiento de tasas preferenciales que incluía dos mil tambos y 800 feed lots. Ese tema a partir del día de mañana está resuelto y van a poder acceder a un crédito a tasa preferencial destinado a la ganadería”, dijo Domínguez. “Este era el primer reclamo de los equipos técnicos que las entidades habían planteado”, agregó.

“Se resolvió también considerar la situación de frigoríficos que habían hecho nuevas inversiones y no habían podido participar en la distribución de los cupos”, informó el ministro.

Según acordaron Gobierno y Mesa de Enlace se va continuar trabajando “con temas predeterminados entre los equipos técnicos, en base a una agenda rigurosa y precisa”. En el acta firmada figura el compromiso del ministro para convocar a los ruralistas a una reunión dentro de 60 días.

El punto 2 del acta, dice que los gobernadores “acercaron la petición de aumentar la exportación de ‘vaca china’ poniendo a disposición la faena y la producción”.

“En el mismo sentido se ha tomado nota de la solicitud por parte de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias”, se asentó.

El ministro “se compromete a autorizar la exportación de las categorías tipificadas como vaca conserva hasta liquidar el stock al 31 de diciembre”.

El cepo actual impone un tope de hasta el 50 por ciento de lo embarcado en 2020, a excepción de los negocios realizados a través de cupos arancelarios, como la Cuota Hilton o las exportaciones a Estados Unidos, que están completamente liberados.

Vía: argentina.gob.ar

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí