viernes, octubre 22, 2021

Cerezas y arándanos argentinos buscan una buena posición en el mercado de Medio Oriente

La meta es posicionar al país como un socio estratégico de Arabia Saudita en su objetivo de fortalecer su seguridad alimentaria en el escenario pospandemia, generando certidumbre como proveedor confiable de alimentos de alta calidad.

Los árboles que recuperan su follaje, las flores, las temperaturas más cálidas y una gran variedad de colores quizás sean lo más notorio de la primavera, pero no son lo único que viene con ella. Las cerezas y los arándanos son unos de los alimentos de esta temporada: son deliciosos, traen muchos beneficiosos para la salud y Argentina presenta condiciones agroecológicas ideales para su desarrollo.

La producción de cerezas en Argentina se desarrolla principalmente en Mendoza, Chubut, Río Negro y Santa Cruz; mientras que la producción de arándanos se realiza fundamentalmente en las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Corrientes, norte de Buenos Aires y en menor medida Santa Fe, Córdoba y San Luis.

Expansión al mercado de Medio Oriente

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido el lunes 4 de septiembre, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, esta cartera conducida por Santiago Cafiero está organizando y coordinando múltiples rondas de negocios en Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, como parte de la estrategia desplegada por la Cancillería argentina en la búsqueda de nuevos mercados para los productos regionales. Estas rondas tienen como objetivo impulsar y ampliar las exportaciones de cerezas y arándanos de nuestro país, en un trabajo conjunto con las empresas más importantes del sector.

En primer término, tuvo lugar la ronda de negocios virtual del sector arandanero y cerecero con sus contrapartes de los Emiratos Árabes Unidos, que contó con la participación de la Embajada Argentina en Abu Dhabi, la Oficina Comercial de nuestro país en Dubai, el Comité Argentino de Arándanos (ABC) y la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), en el marco del Consejo Público Privado de Promoción de Exportaciones (CPPPE). Participaron 18 empresas exportadoras que tuvieron la oportunidad de presentarse y mantener conversaciones con un total de ocho empresas importadoras emiratíes de estos productos. Entre ellas se destacan tres de las cuatro mayores cadenas de hipermercados y supermercados del país árabe, así como el mayor supermercado online, y grandes distribuidores de productos alimenticios.

A lo largo de una semana se mantuvieron en total 56 encuentros virtuales entre empresas de ambos países, y se establecieron 54 nuevos contactos entre exportadores de la Argentina e importadores emiratíes. Las Cámaras y las empresas participantes destacaron la eficacia y la trascendencia de esta actividad para el sector. La ronda se enmarcó dentro de la meta de posicionar al país como un socio estratégico de Arabia Saudita en su objetivo de fortalecer su seguridad alimentaria en el escenario pospandemia, generando certidumbre como proveedor confiable de alimentos de alta calidad.

Asimismo, organizada por la embajada de nuestro país en Riad, concluyó el lunes 4 de septiembre la primera Misión Comercial Virtual del sector de cerezas en Arabia Saudita, donde participaron las diez empresas exportadoras argentinas más destacadas en el rubro. Esta ronda comercial permitió la realización de más de 30 reuniones de negocios durante los dos días del encuentro, y permite esperar un aumento relevante de las exportaciones de nuestro país del sector en el mediano plazo.

Argentina exporta hoy al Reino de Arabia Saudita solo el 10% del total exportado de cerezas al Golfo Arábigo (32 toneladas anuales), por lo que representa un mercado con un alto y concreto potencial para el sector cerecero. Cabe destacar que Emiratos Árabes Unidos representa un mercado de 10 millones de consumidores, y es también un hub o centro logístico, y una de las principales puertas de entrada a Medio Oriente. Según estimaciones, Arabia Saudita importa 90% de los alimentos que consume, y genera importaciones anuales superiores a los 25 mil millones de dólares.

Participaron de las reuniones las siguientes compañías argentinas: Extraberries S.A., Vista Alegre S.A., Southern Crops (Río Alaria S.A.), Cooperativa de Productores de Cerezas Integrados Ltd., CECO S.A., Delfina Cherries S.A., EMELKA S.A., Frutos del Valle Patagónico S.A., Fragapane Hnos. y KLEPPE S.A.. Estas empresas representan más del 90% de las exportaciones nacionales.

Por el lado saudita participaron las cinco principales cadenas de supermercados, incluyendo una cadena bahreiní: Danube, Tamimi, Lulu Hypermarket, Carrefour y Al Jazira, además de la principal compañía importadora/distribuidora mayorista del Reino, Sharbatly Fruits Ltd, con influencia en todo el Golfo Arábigo. Por la estructura del comercio minorista en el Reino, en el cual no existen almacenes ni comercios minoristas de cercanía, estas cadenas representan la casi totalidad del mercado minorista de Arabia Saudita y el 100% del mercado premium de alimentos.

Por otra parte, desde el lunes 4 y hasta el miércoles 6 de octubre, se está desarrollando en Qatar una intensa ronda de negocios con los sectores de cerezas y arándanos, a través de la embajada argentina en Doha. En esta ronda, participan, nuevamente, las empresas más importantes de estos rubros, quienes están manteniendo reuniones con supermercados, importadores y distribuidores qataríes de frutas y verduras. El objetivo es incrementar fuertemente la presencia de estos productos argentinos en los mercados de Qatar, donde ya se comercializan, por ejemplo, mandarinas exportadas por nuestro país.

Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones

El CPPPE, fue presentado, el 22 de julio del 2020, por Cancillería, con el entonces canciller Felipe Solá a cargo, dándolo a conocer como el espacio institucional que articularía de forma permanente el diálogo entre el gobierno y las empresas, para formular una política nacional exportadora. En esa oportunidad se destacó la necesidad de una sociedad de las empresas con un Estado que ayude, que entienda los problemas del sector, de la región, de cada producto y de cada mercado. Cancillería se comprometió a identificar mercados claves para los distintos sectores productores de nuestro país y que el mundo conozca cuál es la definición de la oferta exportable argentina.

El CPPPE fue creado como el acceso a mercados internacionales, y se lo ponderó como el lugar institucional y el ámbito natural para tratar problemáticas como las barreras sanitarias, las cuestiones de los productos veterinarios, las nuevas medidas de exportaciones, los temas ambientales y los sociales, entre otros.

Vía: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...