martes, julio 27, 2021
ANUNCIO

Cerró un frigorífico tras la resolución de cerrar las exportaciones de carne

El cierre de las exportaciones de carne vacuna por 30 días cayó como una “bomba” en la ganadería argentina.

El frigorífico Rafaela Alimentos confirmó a Ecos365 que no cierra las puertas de su planta exportadora ubicada en Casilda, a pesar del contexto incierto y de algunas versiones periodísticas que indicaban lo contrario. De confirmarse la suspensión de las exportaciones de carne vacuna, a partir del próximo mes retomarán la actividad bajo la modalidad “Garantía horaria”, contemplada en el convenio colectivo de trabajo.

Los fantasmas del 2006, cuando en marzo se implementó una medida idéntica, volvieron a preocupar a los distintos eslabones de la cadena cárnica, por los nefastos efectos que produjo con la pérdida de 10 millones de cabezas, miles de puestos de trabajo y el cierre de frigoríficos.

Un golpe a los frigoríficos

Se trata del frigorífico Rafaela Alimentos, que tiene una planta en Casilda, Santa Fe. Desde la empresa comunicaron que cerrarán desde el jueves de forma temporaria hasta que el Gobierno habilite la exportación de carne.

Cabe recordar que el Ejecutivo decidió cerrar las exportaciones de carne por 30 días. La medida, según argumentó el oficialismo, tiene como objetivo bajar el precio de la carne.

Esta situación generó repudio en los frigoríficos y en toda la cadena del sector ganadero. Ante esta situación, la empresa Rafaela Alimentos decidió suspender su actividad de forma temporal.

Desde la empresa señalaron que esta decisión durará hasta que se levante el cierre de exportaciones de carne. Luego, volverá a trabajar, pero bajo la modalidad “garantía horaria”.

“No se trata de un cierre definitivo”, destacó el propietario del frigorífico Carlos Lagrutta al portal Ecos365. En este sentido, se refirió a los trabajadores y aseguró que la planta operaría a un ritmo mucho menor por no poder exportar, y explicó que se trabajará bajo lo que se conoce como garantía horaria.

Esta empresa cuenta con 500 trabajadores en Casilda y faena 600 animales diarios. Por su parte,  el secretario general del Sindicato de la Carne, Sixto Vallejos sostuvo: «Me acaban de informar desde el directorio de Rafaela Alimentos que con toda la información que podían tener a mano, no tienen ninguna posibilidad de continuar las operaciones, mañana (por hoy) es el último día de faena».

«Nos sorprendió a todos, fue una medida que se tomó a últimas horas de la tarde, cuando fue convocada la Cámara Exportadora a Casa Rosada y se le comunicó que cerraban las exportaciones por el término de 30 días», explicó Vallejos al portal Casilda Plus.

Alarma en el sector

La situación generó preocupación y el rechazo de todo el sector agropecuario. Según los números informados, en el cierre de exportaciones de 2006 generó una pérdida de 12.000 puestos de trabajo. 

Además, se cerraron más de 100 plantas frigoríficas y se perdieron 11 millones de cabezas que aún no se terminaron de recuperar. El sector espera como evoluciona, mientras tanto la Mesa de Enlace lanzó un cese de comercialización de hacienda desde el jueves.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Con información de: https://www.rosario3.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Usos del vinagre en la huerta y jardín

Uno de los usos más comunes del vinagre casero es como herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos más de este elemento típico...