jueves, octubre 21, 2021

Chau a las venta de frutas y verduras en envases plásticos para el 2023

Un país prohibirá el uso de envases plásticos para envolver las frutas y verduras en pequeños comercios y supermercados.

La medida es parte del borrador del real decreto de envases y residuos en el que se encuentra trabajando el Ministerio de Transición Ecológica de España.

Es una de las medidas que contempla el real decreto de envases y residuos que está redactando el Gobierno, aseguraron que el Ministerio para la Transición Ecológica está a punto de sacar a información pública. Su objetivo principal es combatir de la manera más rápida y eficaz el uso de envases de plástico y de esta forma disminuir la contaminación. 

El Gobierno de Emmanuel Macron anunció una medida similar. “Frente la contaminación del mar, hemos decidido cambiar nuestros hábitos. El próximo 1 de enero de 2022 seremos uno de los primeros países en dejar de usar los envases de plástico en el transporte de frutas y verduras” aseguró Macrón en su cuenta de Twitter. Con este anuncio, el presidente francés anunció una serie de medidas para desarrollar la economía circular. 

¿Qué tiene como objetivo?

El objetivo es evitar la utilización desmedida de envases contaminantes de “un solo uso” además de fomentar prácticas responsables y sostenibles.

Un ejemplo es habilitar la compra a granel, en este caso los comercios deberán permitir a los clientes que lleven sus propios recipientes reutilizables para que sean rellenados, aunque se establecerán unas condiciones de limpieza e idoneidad por parte de los comercios.

Además se busca prohibir la venta de agua embotellada para lo que se contempla la obligación para las administraciones de “promover la instalación de fuentes de agua potable en espacios públicos” Y utilizar envases retornables en el caso de otras bebidas embotelladas.

De esta manera, España entraría en sintonía con las recomendaciones indicadas por la Unión Europea en materia de sostenibilidad.

En concreto, no se podrán envasar lotes de frutas y verduras de menos de 1.500 kg de peso, medida similar que será implementada en Francia a partir del año que viene.

Quedarán fuera de la prohibición de envases de plástico los alimentos “con riesgo de deterioro cuando se venden a granel”. La lista de productos será fijada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Dentro y fuera de España varias ONG ecologistas, como Greenpeace, llevan años lanzando campañas bajo el lema “desnuda la fruta” para presionar a los pequeños comercios y supermercados para que dejen de plastificar estos productos frescos.

El objetivo de la campaña #DesnudaLaFruta es acabar con las frutas y verduras envasadas en plástico innecesariamente, para ello, cuando veamos alguno de estos alimentos, la idea es sacarles una foto con el móvil y compartirlas en las redes sociales con la etiqueta #DesnudaLaFruta, así se reunirán todas las denuncias que realicemos los consumidores. Además, se puede añadir en qué comercio se ha hecho la foto, invitar al comercio a que evite ese tipo de envoltorios, dar alguna opinión e ideas para que no entre tanto plástico en la cesta de la compra.

Vía: http://Ecoportal.net

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...