Actualidad Agricultura Agronegocios Comercio Exterior

China frena compras de soja a Estados Unidos y se fortalece la demanda a Sudamérica

El volumen entre ambos países había comenzado a aumentar luego de la tregua. Una mala noticia para la industria de procesamiento local.

La agencia Bloomberg destacó que tras la escalada en el conflicto, China frenó las compras de soja desde Estados Unidos virando la demanda hacia Sudamérica.

Una situación que igualmente no abarca a los pedidos ya realizados, aclararon desde la agencia. Las ventas de soja de Estados Unidos a China habían comenzado a ganar ritmo luego de la tregua entre ambos países alcanzada en diciembre en Buenos Aires, con un volumen cercano a las 13 millones de toneladas desde entonces.

El secretario de agricultura de Estados Unidos dijo en febrero que China se había comprometido a comprar 10 millones de toneladas adicionales, pero esto se frenó con el conflicto actual. Datos del USDA muestran que China debería comprar todavía 7 millones de toneladas para completar los compromisos acordados previamente.

china frena compras soja estados unidos y vira demanda sudamerica

Donald Trump dijo hoy que a Estados Unidos le estaba yendo bien en las conversaciones comerciales con China y que Beijing quería llegar a un acuerdo.

“A China le encantaría hacer un trato con nosotros. Teníamos un trato y ellos rompieron el trato. Creo que si lo tuvieran que hacer otra vez, no habrían hecho lo que hicieron”, dijo Trump a los reporteros cuando salía de la Casa Blanca para dar un discurso de graduación en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Colorado.

La escalada en la guerra comercial llevó a la soja en el mercado de Chicago a un mínimo de 10 años, que logró revertirse en parte por los problemas con la siembra en Estados Unidos producto de las intensas precipitaciones. Un atraso histórico en las labores de implantación que fue confirmado por el USDA.

Además, entre los factores bajistas para la soja en Chicago se sumó el brote de fiebre porcina en China y el ingreso de grandes cosechas desde Sudamérica.

BRASIL Y ARGENTINA

En Brasil las exportaciones de poroto de soja durante el mes de mayo podrían superar los 10 millones de toneladas, frente a una mayor demanda desde China y un tipo de cambio favorable. De igual manera, quedaría por debajo del récord alcanzado durante el mismo mes del año pasado, superior a los 12 millones de toneladas.

Los datos corresponden a la agencia marítima Cargonave, que considera cerca de 180 buques con previsión de embarques este mes.

Por otro lado, un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca mostró como la guerra comercial genera una mayor demanda de poroto en la Argentina. Las exportaciones de soja sin procesar se incrementarían un 303%, llegando a los 8,60 millones de toneladas que en su mayoría tienen como destino a China.

china frena compras soja estados unidos y vira demanda sudamerica

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) destacó que la molienda producto de la escalada en la guerra comercial va a disminuir un 15%.

Los embarques estadounidenses de derivados de la soja continuaron expandiéndose este año, luego de que en el 2018 absorbieran parte de mercados tradicionalmente dominados por la industria argentina. “Si uno ve los barcos en los próximos tres meses, Estados Unidos, en relación con Argentina, ha duplicado la cantidad de envíos al mercado asiático”, señaló Idígoras, que detalló.

Por Agrofy News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *