Home Actualidad Chubut: heladas e incendios provocan una pérdida de $100 millones

Chubut: heladas e incendios provocan una pérdida de $100 millones

Se declara emergencia agropecuaria en la provincia de Chubut, Argentina, producto de repetidos incendios y heladas.

Se calcula que las heladas producidas durante el 2020, en los Departamentos de Sarmiento, Rawson y Gaiman provocaron pérdidas de casi el 90% de cerezas. Esto representa un total de aproximadamente 28 millones de pesos.

Por otro lado, por los incendios registrados en zona de Cordillera, se calcula una pérdida que ronda los 130 millones de pesos.

Esta alarmante situación fue detectada por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Este órgano del gobierno declaró emergencia agropecuaria en la provincia en cuestión.

Mariano Arcioni, el gobernador de Chubut, tomó cartas en el asunto con un previo tratamiento por parte de la legislatura, tal como se requiere por ley nacional. ¿Cuál fue la respuesta al pedido de asistencia por parte de la Nación?

La resolución 198/2021 publicada en el Boletín Oficial beneficia a los productores establecidos en el Departamento de Sarmiento, que recibieron el estado de emergencia por el término de 16 meses a partir del 15 de diciembre de 2020; y también para los de Rawson y Gaiman, por 19 meses desde el 5 de septiembre de 2020; en ambos casos hasta el 30 de abril de 2022. La resolución determinó que el 30 de abril de 2022 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas.“La pérdida de la cosecha de cerezas lo tomamos en Chubut como una prioridad” (Cavaco)

Es el gobierno provincial quien deberá enviar la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, junto al certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente. Así los productores podrán beneficiarse con quitas o exenciones impositivas, que se deberán tramitar ante la AFIP, o bien ante instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas.

Leandro Cavaco, ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, planteó la necesidad de tomar a Chubut como una prioridad, sobre todo por la pérdida de la cosecha de cerezas. Tras estas directas consecuencias negativas para la provincia, gestionó el pedido de emergenia ante la Nación.

Cavaco afirmó que “la aceptación de la Nación de las dos declaraciones de emergencia agropecuaria promovida por la provincia: la primera respecto a las heladas ocurridas en el 2020, que cayeron fuera de término, y dañaron cerca del 90% de la cosecha provincial de cerezas. Sabiendo que Chubut fue la provincia que más cerezas exportó durante el 2019. Esto representa una economía sumamente importante para Chubut”.

Pero la emergencia en cuanto a la pérdida en la cosecha de cerezas no es la única. En palabras de Leandro, se informó que también existen otras declaraciones de emergencia que fueron aprobadas en la zona del Lago Puelo, y en El Hoyo (ambos en el Departamento de Cushamen), donde se registró un desastre por los incendios que tuvimos este año.

Vía: infobae.com

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí