Agroquímicos Ambiente

Chubut prohibió el glifosato pero el gobernador Arcioni aseguró que vetará la ley

El proyecto, que ya es ley, fue presentado por el diputado del Frente Para la Victoria, José Grazzini.

La legislatura de la provincia de Chubut aprobó por unanimidad la ley que prohíbe el uso y la comercialización del glifosato, aunque el gobernador Mario Arcioni ya anunció que vetará la ley en los próximos días.

El proyecto, fue presentado por el diputado del Frente Para la Victoria, José Grazzini. Este establece en su artículo 5 que cualquier persona podrá “denunciar” las “aplicaciones” que produzcan “daños al ambiente o a la salud” a la vez que impone multas. 

En tanto, Mario Arcioni, gobernador de Chubut, expresó: “Lo vamos a vetar con todos los fundamentos y convocaremos a todos los sectores para tener una reglamentación y los cuidados que corresponden”.

El funcionario señaló que se busco por todos los medios de acercar “herramientas” para llegar a un debate “serio” sobre el uso de agroquímicos, pero “no se tuvo éxito”.

En tanto, en declaraciones a medios locales, el diputado Grazzini señaló que “hay estudios médicos en la provincia que indican que presuntamente hay malformaciones debido a la utilización de agrotóxicos. Son estudios en proceso, pero vemos con un paso fundamental la prohibición del glifosato en toda la provincia”.

El agroquímico esta en permanente debate. Hace poco Bayer recibió un nuevo revés al ser condenado a pagar u$s2.055 millones por un jurado de California que sostuvo que Monsanto, firma que comprará la compañía alemana, es la causante que una pareja de estadounidenses contrajeran cáncer por el uso del herbicida Roundup, elaborado con glifosato.

Fuente: agroruralnoticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *