Anuncio
viernes, abril 23, 2021
InicioAgriculturaClima y suelo de Córdoba en la mira del productor agropecuario

Clima y suelo de Córdoba en la mira del productor agropecuario

Anuncio

 Material de consulta y servicios para el agro en el sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.

Cartas de suelo, Red de Estaciones Meteorológicas, Declaración Jurada para circular y trámites digitales, a un clic de distancia.

El sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, agricultura.cba.gov.ar, pone a disposición de los productores datos y servicios de utilidad para la toma de decisiones en el campo.

Red de Estaciones Meteorológicas

Los datos que registran las 176 estaciones (incluidas aquellas que son de otras áreas, entes o municipios y que también integran la red) distribuidas en toda la provincia.

El acceso a los datos es instantáneo y gratuito.

Basta con ingresar desde cualquier dispositivo o computadora al botón “Red de Estaciones Meteorológicas” para acceder a los equipos desplegados en el mapa cordobés. Productores, medios de comunicación, entidades, instituciones educativas y particulares tienen la posibilidad de disponer de valiosa información sobre el clima.

Entre los datos que brindan, se cuentan: temperatura del aire; humedad relativa; velocidad y dirección del viento; precipitación pluvial; presión atmosférica; temperatura de suelo; y alertas, a través de un sistema que emite avisos de heladas y viento para las pulverizaciones, entre otros aspectos.

Una cuestión importante de las estaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, es que 16 de ellas tienen incorporado un freatímetro. Se trata de perforaciones creadas para el control y análisis de una determinada napa, y que son imprescindibles para conocer las características de las aguas subterráneas.

Cartas de suelos

Las cartas de suelos constituyen otro cúmulo de valiosa información que puede consultarse desde la web del ministerio. 

Son 22 las publicadas, y contienen resultados de los estudios de campo, de gabinete y de laboratorio efectuados, presentados en forma de textos explicativos y de mapas a diversas escalas.

Por ejemplo, entre otros datos técnicos, se puede saber cómo están compuestos los suelos en cada zona, de qué clase son, qué color tienen, de cuántos centímetros es la capa “arable” u horizonte superficial, qué contenido de materia orgánica presentan y si poseen buena o baja capacidad de almacenamiento y drenaje. También se ofrece un índice de productividad.

Las cartas que ya están subidas son las de Jovita/Melo/Cañada Seca, General Levalle, Colonia La Providencia, Alcira Gigena, Berrotarán, Río Tercero, Villa María, Oncativo, Villa del Rosario, Río Primero, Del Campillo, Villa Huidobro, Huinca Renancó, Marcos Juárez, Laboulaye, Buchardo, Jesús María, Rufino, La Cesira, Cañada de Luque, Villa Santa Rosa y Villa Valeria.

Vía: Elcampohoy

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -