martes, octubre 26, 2021

Colapso de los grandes puertos del mundo está limitando las exportaciones argentinas

Los valores de los fletes se multiplicaron por hasta 8 veces el valor habitual, lo cual afecta severamente a los embarques agroindustriales.

El imprevisto colapso portuario y el alza sin precedentes de los fletes muestran hasta que punto la globalización es más frágil de lo pensado. Puertos y buques son los protagonistas del comercio internacional y la disrupción que están sufriendo no estaba en los planes de nadie.

En este caso, es importante reconocer que el comercio exterior argentino también viene experimentando diversos inconvenientes en materia logística marítima que impactan negativamente en las exportaciones y esta situación se está agravando en las últimas semanas. Así lo indicaron desde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), y detallaron que más allá de la situación global que condiciona el tráfico marítimo, existen impactos específicos para la Argentina.

Desde el Consejo Agroindustrial Argentino advirtieron que toda la carga containerizada que la agroindustria argentina exporta y que proviene de cadenas de producción y transformación presentes en todas las provincias y es hoy el mayor aportante de divisas al país, se encuentra atravesando una angustiante situación por la fuerte disminución del flujo marítimo hacia la Argentina.

¿Cuáles son las causas de este colapso?

El inicio de este colapso, según explican desde la entidad en un comunicado, fue una sucesión de roleos (desplazamientos de las cargas de un buque a otro posterior y/o posteriores), llegando a retrasos superiores a las seis semanas, y continuó con la cancelación de bookings (contratos de fletes entre privados exportadores y armadores – dueños, operadores de los barcos), subas abruptas de tarifas tras esas cancelaciones, donde los valores de los fletes en determinados tráficos se multiplicaron por 3, 4, 5 y hasta 8 veces el valor habitual que por años fueron los valores de mercado, determinando pérdidas cuantiosas para las empresas exportadoras, ya que en mayor o menor medida se opera en cargas a futuro y es por ello que los contratos de fletes se van cerrando a medida que las órdenes de venta son confirmadas.

El Consejo Agroindustrial Argentino considera que estos cambios de valores afectan severamente a los productos agroindustriales, principalmente aquellos de bajo valor de exportación, ya que el flete que históricamente significaba entre el 5 y el 10 por ciento de su valor costo y flete, hoy puede llegar a impactar en un rango entre 20 al 50% del valor costo y flete de la mercadería, siendo más grave aún su efecto retroactivo, debido a que las nuevas tarifas se aplicaron a contratos ya negociados y dados de baja por los armadores, de forma unilateral. «No se considera razonable la retroactividad de los cambios unilaterales de los contratos de fletes que aplican algunos armadores, más allá de los problemas globales existentes», afirman.

En estos días, los grandes puertos del mundo están experimentando niveles de congestión nunca vistos desde la introducción de los contenedores en el comercio internacional, en la década de 1960. Las líneas de carga que operan la ruta de Asia al norte de Europa están sufriendo demoras de hasta un mes en sus tráficos.

Ante esta realidad, las exportaciones agroindustriales de varios sectores se encuentran paralizadas, debido a la falta de previsibilidad de espacios en los barcos así como a valores cambiantes de los fletes; sumados al hecho de la existencia de un importante stock de mercaderías ya comercializadas que de momento no tiene opciones de transporte.

«Desde el Consejo Agroindustrial Argentino hemos mantenido conversaciones con el Centro de Navegación y con el Gobierno Nacional. Sin embargo, la situación ha empeorado. Es por ello que llamamos a trabajar conjuntamente para lograr condiciones previsibles que nos permitan restablecer el comercio exterior lo antes posible», remarcaron desde el CAA.

Precios en la carga marítima

El negocio de las cargas marítimas es cíclico y los precios siempre tienden a subir en esta época del año, cuando el tráfico aumenta para abastecer la temporada de ventas de Navidad en los países ricos.

Pero estos aumentos están fuera de toda proporción. Para el comercio internacional, el impacto es semejante a que el precio del petróleo pasara de US$ 20 a US$ 200 por barril. El problema es que nadie espera que los precios de los fletes retornen pronto a sus niveles prepandemia, si es que lo hacen algún día. Si fuera solo por la demanda estacional o de corto plazo, la cuestión no sería tan grave. Pero ocurre que los precios del transporte marítimo están reflejando cuestiones de oferta más estructurales, que involucran las infraestructuras portuarias.

Vía: clarin.com

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