Apicultura

Colmenas autolimpiantes

El INTA, a través de su programa de Apicultura, intenta determinar cuáles son las particularidades de estas colmenas que las hace tolerantes al V. destructor y les permite pasar el invierno sin tratamiento acaricida.

La Red de Tolerancia a Varroa es una de las líneas de investigación del programa de Apicultura del INTA. Esta Red une a productores con el objetivo de identificar y multiplicar las colmenas que presentan tolerancia a parásitos y enfermedades.

De acuerdo a los resultados de investigaciones realizadas, los especialistas del INTA de la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista, Santa Fe, y del Instituto de Genética del INTA Castelar distinguieron colmenas con la capacidad natural de limpiarse a sí mismas y presentar tolerancia al ácaro Varroa destructor.

En su comportamiento habitual, el ácaro se sube a la abeja melífera adulta y la pica para alimentarse de ella. Asimismo, cuando es momento de reproducirse, el ácaro se mete dentro de la celda donde se están desarrollando los estadios jóvenes de la abeja y allí funda una nueva familia de parásitos.

De acuerdo a lo informado por la especialista en genética Romina Russo “las abejas de estas colmenas seleccionadas tienen la capacidad de detectar el ácaro sobre su cuerpo y, con movimientos enérgicos, logran que el parásito se desprenda y caiga al piso de la colmena; a su vez, pueden identificar a sus hermanas afectadas por el ácaro y limpiarlas usando sus mandíbulas”. Esta acción conocida como “acicalamiento” les permite pasar el invierno sin tratamiento acaricida, y es por este comportamiento que reciben el nombre de “colmenas autolimpiantes”.

La capacidad de tolerancia natural podría contribuir a no sólo diversificar la genética, sino también a reducir el uso de acaricidas, una acción que tiene implicancias dentro de la colmena y a nivel económico.Compartir

Esta capacidad de tolerancia natural podría contribuir a no sólo diversificar la genética, sino también a reducir el uso de acaricidas, una acción que tiene implicancias dentro de la colmena y a nivel económico. Con la información técnica, el desafío es avanzar en la multiplicación de las abejas a fin de conseguir una población más saludable y mayor calidad de productos, libres de químicos.

Fuente: INTA.

Vía: elagrario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *