Anuncio
lunes, mayo 10, 2021
InicioAmbienteCómo abordar eficazmente las invasiones de insectos

Cómo abordar eficazmente las invasiones de insectos

Anuncio

Los insectos se encuentran actualmente en dos condados en el norte de Kenia y ahora se están extendiendo a otras regiones de Kenia, como Meru, Laikipia y Rift Valley. El gobierno aún no ha cuantificado las pérdidas, pero los ataques anteriores han causado pérdidas de cosecha de hasta el 70%.

Las langostas del desierto se consideran las más peligrosas de todas las plagas migratorias porque eventualmente pueden desarrollar alas y formar un enjambre cohesivo que puede atravesar continentes y mares. Tienen la capacidad de devorar cultivos de campos agrícolas enteros en una sola mañana. Los estudios muestran que se forman grandes enjambres debido a factores que incluyen cambios en el medio ambiente, la estructura de la población y el comportamiento .

Estas langostas del desierto migraron desde Yemen, un área de reproducción tradicional, a través de Djibouti, Somalia y Etiopía. La región ha tenido más precipitaciones de lo habitual, lo que podría haber llevado a esta situación. Después de períodos de sequía, cuando se producen enrojecimientos de vegetación en las principales áreas de reproducción de langostas del desierto, el rápido crecimiento de la población y la competencia por los alimentos pueden llevar a un enjambre en desarrollo.

Para combatir estas plagas voraces, el gobierno de Kenia está utilizando pesticidas químicos , a menudo la respuesta inmediata habitual de los gobiernos africanos a estos brotes. Este fue el enfoque utilizado para frenar la propagación del gusano invasor del otoño en Kenia, Malawi y Ghana, por ejemplo. Pero a la larga no funcionan.

Los pesticidas son químicos que se usan para matar plagas, desde plagas de animales hasta malezas. Su uso está creciendo en muchos países en general, incluidos Camerún , Etiopía , Ghana , Kenia y Nigeria . En 2017, solo Nigeria gastó más de US $ 400 millones en estos productos químicos.

Si bien existen beneficios al usar pesticidas, incluida la reducción directa de la incidencia de las plagas invasoras, los beneficios son a corto plazo: los insectos pueden volverse rápidamente resistentes a ellos.

Los pesticidas también son perjudiciales para el medio ambiente y la salud de los consumidores y agricultores. Muchos países europeos han prohibido algunos de ellos por esas razones. En 2017, un informe de las Naciones Unidas mostró que alrededor de 200,000 personas, en su mayoría de países en desarrollo, mueren cada año por envenenamiento por pesticidas.

Por lo tanto, los países deben promover alternativas o analizar más detenidamente cómo prevenir las invasiones de insectos en primer lugar.

Manejo integrado de plagas

Existen alternativas a los pesticidas, incluido el manejo integrado de plagas . Este es un enfoque que no descarta el uso de pesticidas , pero los usa lo menos posible.

El manejo integrado de plagas también promueve el uso de alternativas más seguras, como el biocontrol, que utiliza enemigos naturales para controlar las plagas, los biopesticidas y las prácticas de control cultural, que modifican el ambiente de crecimiento para reducir las plagas no deseadas.

Los bioplaguicidas se han utilizado para controlar la langosta invasiva de control de la lombriz del ejército , pero no son populares porque toman tiempo para matar la plaga.

Los países también deben ser proactivos en el tratamiento de posibles invasiones: las medidas reactivas no son suficientes. Con temperaturas más cálidas en muchas partes del continente, algunos insectos crecerán y madurarán más rápido, lo que significa más invasiones de plagas. Los países del África subsahariana se verán muy afectados . Ejemplos recientes incluyen las invasiones de gusanos del ejército en otoño que causaron miles de millones de dólares en pérdidas en el continente y contribuyeron a la inseguridad alimentaria de millones de agricultores.

Los gobiernos deben trabajar para evitar que ocurran invasiones de insectos en primer lugar.

Prevenir invasiones

Es posible que los países africanos anticipen y se preparen para las invasiones. Pueden aprovechar las herramientas de apoyo existentes para identificar posibles plagas invasivas. La herramienta Horizon Scanning Tool , por ejemplo, es una herramienta con la cual los países pueden generar una lista de especies de insectos que podrían invadir desde países vecinos, particularmente importante si comparten climas similares o están conectados por rutas de transporte y comercio. Debido a que los países conocen a los posibles invasores con anticipación, pueden preparar planes de acción para implementarse cuando ocurran las invasiones previstas.

Los países africanos también deben fortalecer sus propios esfuerzos de vigilancia de plagas. La mayoría de los países africanos no tienen buenos sistemas, como el control de fronteras, para controlar la introducción de plantas y productos vegetales, que podrían tener plagas o enfermedades. Muchos gobiernos tampoco realizan vigilancia de plagas de rutina.

Los países también deberían aprender de otros que han abordado con éxito las invasiones. Por ejemplo, los EE.UU. tiene fuerzas invasoras de tareas especies de insectos, consejos, comités y grupos de asesoramiento para proporcionar experiencia y orientación sobre la forma de preparar y hacer frente a las invasiones de insectos cuando se producen.

Al igual que con el gusano del ejército de otoño, y a través de reuniones organizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los países africanos pudieron aprender de países como Brasil que han abordado con éxito la invasión del gusano del ejército de otoño . Por ejemplo, aprendieron cómo identificar con precisión las plagas y cómo usar los agentes de control biológico adecuados.

Finalmente, los países deben tener fondos de emergencia a su disposición para apoyar a los ciudadanos que se vuelven inseguros a causa de los insectos invasores. Al lidiar con la reciente caída del gusano del ejército, esto era muy deficiente.

Al anticipar los brotes e invasiones de plagas y al realizar esfuerzos múltiples e integrales, los países africanos pueden hacer frente de manera efectiva a los brotes e invasiones de plagas. La clave para esto es ser proactivo, en lugar de reactivo.

Vía: Mundoagropecuario

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -