InicioAmbienteCómo confeccionar un silo de alfalfa de calidad

Cómo confeccionar un silo de alfalfa de calidad

Las principales virtudes del cultivo de alfalfa es el aporte de proteínas y fibras que tiene la alfalfa. Como pasto natural tiene el 20/22% de proteínas y lo que tenemos hace con un silo es tratar de conservar esa cantidad de proteína porque es la fuente más barata y promueve la producción de leche y carne.

En el caso del silado de alfalfa tiene ciertas complicaciones, primero tenemos que bajar la humedad del cultivo, segundo tiene poca concentración de azúcar y nosotros necesitamos para hacer un silo que fermente y las bacterias lácticas se coman el azúcar así que es muy difícil y corremos el riesgo que estén las bacterias butíricas, el otro inconveniente es que la alta cantidad de proteínas hace que aumente el poder buffer, es la resistencia que tiene la planta a bajar el PH.

Etapas de la configuración de silo de alfalfa

Primero la elección de la variedad de alfalfa, es fundamental que elijamos una alfalfa con mucha relación hoja- tallo, otra de las cuestiones es que hay en el mercado alfalfa con menos lignina que mejora la calidad.

Después el momento óptimo de corte es el botón floral, cuanta mayor cantidad de hojas tiene la planta, a medida que va floreciendo las hojas se caen y los nutrientes van al piso. El segado es importante para lograr bajar la humedad, usar segadoras que tengan andanas para dejar el material que se oree sin usar rastrillo.

El otro momento importante a tener en cuenta es el picado, hacerlo con picadoras de precisión para lograr picados de 15 a 20 milímetros de largo.

Por último es importante el compactado, la mejor estructura para guardar la alfalfa es la bolsa porque son muchos cortes durante el año y el embolsado me permite asegurar la calidad, además no estoy incorporando bacterias con el compactado.

Dentro de todo el proceso el compactado es lo más importante, tenemos que sacar el aire para que trabajen las bacterias butíricas y bajar el PH a menos de 5.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí