Agricultura Ambiente Huerta

¿Cómo cultivar Albahaca en primavera?

La albahaca es una aromática que hay que sembrar todos los años al comienzo de la primavera. Por eso, es muy importante no olvidarnos de guardar las semillas al finalizar el verano, o incluso en otoño, cuando la flor ya está seca, marrón y crujiente al tacto.

Se utilizan las hojas con principios aromáticos, pero además en una aliada de la huerta al repeler insectos y enfermedades.

CLIMA Y SUELO

Es muy sensible al frio, requiere clima cálido a cálido templado. Prefiere suelos ricos, fácilmente drenables y sueltos.

FORMA Y ÉPOCA DE SIEMBRA

El cultivo se inicia en almácigos protegidos en agosto para transplantar a mediados de septiembre o comienzos de octubre, cuando la planta tiene unos 10 cm de altura (6 a 8 hojas), a una distancia de 50 cm entre surcos y 30 cm entre plantas, conviene trasplantar el plantin con su pan de tierra y cuidar los riegos en verano. Podemos realizar otra siembra en Febrero-Marzo, que se transplanta a macetas y se desarrolla en lugar protegido de bajas temperaturas.

VARIEDADES:

Se utilizan dos variedades una Albahaca de hojas finas, que es más rústica y tardía,  y otra variedad de hojas anchas, que es más temprana y productiva.

SEMILLAS:

CUIDADOS DEL CULTIVO

Al mes del transplante, se podan las extremidades para favorecer el desarrollo de yemas laterales. Entre los insectos, los que pueden ocasionar alguna daño son las hormigas y las orugas, pero en general es muy resistente a plagas y enfermedades.

COSECHA

Las sustancias aromáticas se encuentran en hojas y brotes tiernos. Se debe cosechar antes de la floración. Como es una especie anual, para prolongar la cosecha de hojas, debemos podar la parte apical de la planta, evitando que se formen los racimos florales en el extremo de las ramitas y se seque.

FLOR:

Vía: elbroteurbano

Una Respuesta

  1. Muy linda pagina.tengo la inquietud de saber por qué me falla mucho la germinación de semillas de cualquier semilla de huerta.me cuesta mucho hacer q germine .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *