Agricultura Huerta

Cómo cultivar palta en una maceta

Cómo cultivar palta en una maceta (sí, se puede) en el patio o el balcón. En esta nota de contamos todos los detalles.

La palta como fruta, en ensalada, como acompañamiento de un plato principal, como ingrediente para algún postre son algunas de las opciones para utilizar este alimento. Es muy versátil y no puede faltar en la cocina de casa. Además, se sabe que  la palta es muy nutritiva y contiene cerca del 20% del ácido fólico que se necesita consumir en una día.

Debido a su alto precio para la venta, se está popularizando el cultivo en maceta. Así como lees, se puede plantar en una maceta. La palta es una planta que tarda años en crecer y dar fruto, puede comenzar desde los 3 ó 4 años o tardar hasta 15 años o tal vez nunca lo haga. Por eso se recomienda tener varias plantas y fomentar la polinización.

El paso a paso para cultivar

Primero, lo que hay que hacer, es sacar el hueso de la palta (el carozo) y limpiarlo muy bien. Clavar tres escarbadientes en la mitad del carozo. Así como está, la semilla con los palitos clavados, colocarla en un vaso y llenarla de agua hasta que cubra la mitad del hueso. Dejar el vaso en un sitio seguro. Luego de 3 o 4 semanas saldrá la raíz. Cuando, ésta, alcance unos 10 cm, retirar el carozo del agua y sacar los palitos. La función de los escarbadientes es sostener la semilla para que no se hunda en el vaso.

Luego, en una maceta con tierra, plantar la semilla con su raíz. En este paso, la mitad debe quedar bajo tierra con la raíz y la otra mitad fuera. Regar la maceta para otorgarle la humedad suficiente.

A no desesperarse, este cultivo lleva tiempo ya que las primeras hojas aparecerán al cabo de un mes, aproximadamente. La palta necesita más agua que un cítrico, y de muy buena calidad. También precisa estar en temperaturas suaves, (como ocurre en las subtropicales de la Axarquía (Málaga) y la Costa Tropical de Granada, las mayores zonas productoras de aguacate de España y de la Unión Europea).Se puede observar un exceso de humedad cuando las hojas comienzan a ponerse amarillas. Si esto sucede, dejar que la planta se seque durante unos días. Podemos observar un exceso de humedad cuando las hojas comienzan a ponerse amarillas, si esto sucede, deje que la planta se seque durante unos días.

Una vez que la planta alcance los 25cm de alto hay que podar los dos primero pares de hojas. Esto servirá para que la plata de brotes laterales y más hojas. Este procedimiento se debe repetir cada vez que la planta crezca entre 10-15cm así se obtendrá un árbol frondozo.

Los beneficios de la palta

La palta es un alimento que contiene proteína de alta calidad en cantidades moderadas. Además aporta fibra, potasio, calcio, hierro, ácido fólico, vitamina A, C, E y B. También comer palta ayuda a mantener el colesterol nivelado, dentro de los valores recomendados y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. Contiene, además, una gran cantidad de grasas crudas que ayudan a que el cuerpo absorba las grasas saludables.

Sus beneficios para la belleza, también son conocidos: hidrata y nutre la piel; se la usa como protector solar natural; elimina las bolsas de los ojos, rejuvenece el pelo, entre otras.

Vía: miafm.cienradios

14 Respuestas

  1. Solicito información para siembra de hortalizas

  2. Yo las hice …se cultivaron hermosas. Tengo que injertar las para que de frutos.

  3. Buenos consejos para cultivar aguacate. Otra forma para germinarlo mas facil en un vaso pequeño ubicat la semilla con el trompo hacis arriva y colocar agua hasta la mitad de la semilla, al mes le salen las raices huego de 15 dias sembrar en maceta o la tierra.

  4. HOLA GENTE!! les cuento que mi madre puso la semilla en un vasito pequeño con agua (sin tapar completamente la semilla), la colocó en un lugar donde tuviera luz pero no demasiada.. Y EL AGUA SE EMPIEZA A CONSUMIR!! después de un tiempo ya tendran la semilla con broto.
    Nuestra plata ya está grande y con muchas hojas

  5. No me gusta que siendo una página de agro la nota parezca sacada de Pinterest, la palta necesita crecer, en maceta va a dar muy pocas paltas y chicas, además no cuentan que tienen que esperar unos 8 años para poder comer paltas.

  6. Más información, cuándo está en maceta hay que sacarle las hojitas de la que van creciendo en la punta superior, bien arriba de la planta o sea la última/s que van creciendo. Esto es para que no ramifique tanto hacia arriba, sino hacia los costados.
    Luego de que la planta tenga un tallo del grosor de un lápiz aproximadamente, se le injerta una ramita (sin hojas ni flores) de un árbol que ya haya dado frutos. Con esto podemos llegar a hacelo que empiece a dar sus primeros frutos en 2o3 años…

  7. Pero sembrada de esta manera, también tarda años para cargar
    ?

  8. Gracias! lo encuentro muy bien explicado, seguiré las pautas indicadas. Me gustaría saber cómo es usado como protector solar y como para las bolsas de los párpados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *