martes, julio 27, 2021
ANUNCIO

Cómo eliminar hormigas con un método muy natural

Una de las plagas más temidas en la huerta y en el jardín son las hormigas negras. Es posible erradicarlas definitivamente en forma natural?

“Es un trabajo de hormiga”, dice el refrán popular. Nunca mejor dicho a la hora de realizar un control biológico de estos habitantes tan clásicos en las huertas familiares y en los jardines.

Las hormigas negras son seguramente una de las visitas más frecuentes y menos queridas de nuestra huerta, dentro de las especies más conocidas están la roja, carpintera y Argentina. Y si bien cumplen un rol importante en la naturaleza, generalmente suelen traernos bastante inconvenientes en nuestros cultivos. 

La respuesta es sí. Existen muchos tratamientos naturales y caseros para eliminar a las hormigas, algunos más efectivos que otros. Pero hay una receta infalible de Jairo Restrepo, experto en agricultura orgánica que te contamos a continuación.

Antes de pasar a la solución, será necesario comprender la dinámica de las hormigas, como viven, como se reproducen y sobre todo, conocer el funcionamiento de sus hormigueros.

Solemos ver como una fila interminable de hormigas lleva sobre sus lomos las hojas cortadas de nuestras plantas. En una noche, pueden pelar un frutal joven o un bancal completo de la huerta y echar por la borda nuestro esfuerzo y el de las pobres plantas.

Pero no son estas hojas lo que las hormigas comen, sino el “sustrato” para cultivar su propio alimento. Las hojas cortadas, ricas en azúcares les sirven para ser inoculadas con un hongo que les provee carbohidratos del cual se alimentan.

Ahora que sabemos que en realidad se alimentan de este hongo, entenderemos la propuesta de Restrepo. La idea es atacar el alimento de las hormigas, “contaminar” ese hongo para que no pueda desarrollarse más.

¿Cómo lo haremos? simple, con un par de naranjas medio podridas en las que se esté desarrollando ese hongo verdoso sobre la cáscara.

Este hongo verdoso es un Penicillium, del cual se extrae la conocida penicilina y resulta antagónico al hongo que la hormiga necesita para alimentarse.

Preparado casero con cascara de Naranja para combatir las hormigas de tus plantas: Colocar cascara de naranja bien picada en el camino de las hormigas. Se la van a llevar al hormiguero generando una sustancia toxica para ellas pero que no contaminan la tierra.

La receta infalible para acabar con las hormigas

Para este preparado necesitamos 10 naranjas en estado de pudrición con ese hongo verdoso. Las lavaremos en 5 litros de agua para que el hongo se disuelva en ella.

Traspasamos el agua inoculada a un pulverizador y vamos pulverizando las zonas de la huerta y el jardín donde veamos hormigas.

De esta manera, las hormigas se van a infectar y llevarán el hongo dentro del hormiguero para diseminarlo por todas sus cavidades hasta lograr vencer y contaminar al hongo del que se alimentan.

Los hongos son organismos muy competentes y siempre suele prevalecer uno, en este caso, el Penicillium resultará el vencedor y con ello tendremos una batalla ganada contra las hormigas.

Vía: http://Ecoportal.net

Relacionados

18 Comentarios

  1. Tengo un gran. Hormiguero hice lo de las naranjas desde hace un mes y no pasa nada, al contrario parecen mas recibiste t’es ya no se que hacer, son muy grandes, negras y muy agresivas en la huerta

  2. Simple. Si no funciona, haz algo rápido. Busca o pide aceite quemado de auto (cuando cambian el aceite viejo de los motores) te lo regalan. Vas a la entrada del hormiguero y con cuidado le echas con un pequeño colador o jeringa grande. También funciona el querosen. Luego échale mucha agua. Nunca más saldrán. En mi casa era un infierno, rompían el piso, madera de muebles, y usando eso, adiós hormigas negras. Me comían todo el cerco y hacen pozos por todos lados. Suerte.

  3. Lo magico es el arroz con vino. Colocas un plato sopero lleno de vino tinto y alrededor de el plato mas o menos medio kilo de arroz, no importa que tipo de arroz sea. Las hormigas llegan al plato y beben el vino tinto, se embriagan y luego se matan a cascotasos con el arroz. Increible pero real!!!

  4. Yo vi una receta parecida con cascara de naranja y arroz , se pela la naranja y se pica bien chiquita y se mezcla con medio vasito de arroz en la licuadora queda todo bien mezclado , se le pone en le camino de las hormigas y en la boca del ho rmiguero en un frasquito tumbado de manera que ellas puedan entrar a sacar lo que creen alimento , el arroz les seca el hongo y la naranja se lo envenena y desaparecen , da resultado , yo lo hice

  5. Hola ; me levante una mañana y en la habitual recorrida por la huerta encontre trillados los tallos de los ajos. ¿ sera obra de hormigas ?

  6. Muy bien el hongo de la naranja mata a los hongo del hormiguero y las hormigas seguro pescaban otro hormiguero al lado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...