viernes, septiembre 17, 2021
ANUNCIO

¿Cómo es el clima en Argentina?

La Argentina dispone de los tres principales tipos de clima: cálido, templado y frío. Esto se debe a su enorme extensión, en particular en sentido norte-sur. En contraste con lo que sucede a otras latitudes, en general en la Argentina se presentan cuatro estaciones diferenciables: otoño, invierno, primavera y verano.

Del mismo modo, las estaciones en Argentina son muy marcadas, esto quiere decir que cuando hace calor, es a gran escala, lo mismo ocurre cuando hace frío, es decir, pocas veces existe un punto intermedio.

Clima árido en el norte:

El clima cálido se presenta solo en el norte del país, se denomina subtropical (pues mayormente está ubicado por debajo del trópico de Capricornio) y se subdivide en tres sectores: subtropical sin estación seca, subtropical con estación seca y subtropical serrano.

Clima templado en el centro:

El clima templado se presenta en el centro del país y registra cuatro variantes. La de mayor superficie corresponde al templado pampeano, le sigue en extensión el templado de transición, a modo de angosta faja curva que se interna en el territorio.

Dos pequeñas áreas, una en el centro del país y la otra en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, completan los otros dos climas templados: el templado serrano y el templado oceánico. Las lluvias van desde los 900-1000 mm anuales (más hacia el este) hasta los 600 mm anuales (en la zona de transición). La temperatura media anual está en torno a los 15 °C.

Clima frio en el sur:

El clima frío se presenta en el sur del país, zona patagónica y antártica, con cinco variantes: el frío húmedo u oceánico de los bosques andino-patagónicos, el frío nival, en las zonas más altas, donde hay nevadas y abundantes precipitaciones, el frío magallánico, el frío antártico y el frío insular. En general son zonas de intensos vientos (provenientes del oeste) y lluviosas.

Clima árido en región precordillerana:

El clima árido se extiende por toda la región oeste o precordillerana, y además en la denominada estepa patagónica. Comprende subregiones (como la andino-puneña, la de sierras y bolsones) y se caracteriza por las bajas precipitaciones, que dotan al paisaje de escasa vegetación xerófila, y la gran amplitud térmica. En el semiárido hay algo más de lluvia. La cría de ovinos es posible en el ambiente semiárido.

Vía: cualescambures

Relacionados

15 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...