Aprende a armar una barrera contra hormigas en los arboles del huerto o el jardín

En temporada de calor estos insectos aparecen en grandes colonias y pueden provocar un dolor de cabeza a los jardineros. ¿Cómo evitar que las hormigas suban a los árboles y provoquen daño ? Te dejamos algunas de las soluciones en esta práctica nota.

Si bien las hormigas son consideradas benéficas para el entorno natural de la huerta y el jardín, por aportar para airear el suelo, fomentar a la germinación de ciertas semillas que son enterradas por ellas, y ayudar a descomponer residuos orgánicos, y erradicar los pulgones de las plantas, ya que son parte de su alimento.

Más allá de esta serie de bondades que se le atribuye a la hormiga, también puede convertirse en una plaga algo complicada de controlar, cuando comienzan a multiplicarse y se mueven como grandes colonias por los troncos de los árboles, de arriba hacia abajo y viceversa, alimentándose de las hojas o bien seccionando parte de ellas para acarrearlas hasta sus nidos.

Para evitar este comportamiento sobre nuestros árboles del jardín o la huerta, tenemos que prohibirle que sigan subiendo, y la mejor manera es iniciar a tratar el problema de raíz, constatando que el árbol no tendrá la presencia de mosca blanca, pulgones o cochinillas, plagas que se pueden controlar o eliminar con una solución de agua jabonosa (jabón potásico o jabón blanco neutro en pan), con que se rociará el tronco desde la parte inferior hacia la zona del medio.

Métodos para eliminar hormigas: https://infoagro.com.ar/eliminar-a-las-hormigas-con-insecticidas-naturales/

Otros métodos que pueden ser utilizados como medida de aislamiento y protección, es tratar algunas partes del árbol con otras alternativas:

1. Cubrir el tronco con cal agrícola. Suele ser poco estético, y a veces no tan efectivo, pero es una de las formas más utilizadas.

2. También se puede emplear la famosa gasa pegajosa, disponiéndola alrededor del tronco, para que las hormigas queden pegadas.

3. El truco del cartón pegajoso. Este consiste en rodear el tronco, en la parte liza, con un cartón, y pincelar la superficie de este con adhesivo.

Eliminar hormiga de los cítricos: https://infoagro.com.ar/como-eliminar-hormigas-y-plagas-en-arboles-citricos/

4. El agua de ajo, una solución de agua con un diente de ajo molido, lo que se rociará alrededor del tronco en la parte inferior, lo que evitará que hormigas y otros insectos suban.

5. Otra alternativa que suele utilizarse con frecuencia, es cubrir la parte inferior del tronco con algodón, para que las hormigas queden pegadas en la superficie fibrosa.

6- Espolvorear el hongo verde de los cítricos en los nidos de las hormigas, para alejarlas del lugar, ya que las esporas verde que despiden estos hongos, terminan por contaminar los alimentos que las hormigas almacenan en el interior de su guarida.

Como alejar a las hormigas podadoras: https://infoagro.com.ar/como-eliminar-las-hormigas-podadoras/

Con información de: https://blogagricultor.site/

2 COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil