Fruticultura Huerta

Cómo germinar y cultivar Peras

Cultivo de un árbol de pera a partir de la semilla germinada previamente. Te enseñamos como hacerlo.

Si usted desea cultivar un árbol de pera a partir de la semilla, usted tiene que ser consciente de algunos aspectos. En primer lugar, los perales cultivados a partir de semillas (y que no se injertarán en el futuro) muy probablemente no producirán frutos en los primeros 7 a 10 años de su vida. Algunos no producirán frutos durante toda su vida.

En segundo lugar, los perales cultivados a partir de semillas son más susceptibles a enfermedades que los árboles propagados por injerto. En tercer lugar, al plantar la semilla de pera de una variedad conocida, el árbol que crecerá a partir de esa semilla no producirá peras de la misma variedad. Estas son las 3 razones por las que casi todos los cultivadores de frutas comerciales evitan cultivar perales a partir de semillas y más bien eligen el método de las plantitas injertadas.

Los árboles propagados por injertos se desarrollan mucho antes, producen frutos de una variedad uniforme (forma, tamaño, color, etc.) y los portainjertos han sido seleccionados para desarrollar resistencia a ciertas enfermedades.

La mayoría de los árboles de pera no se auto-polinizan, o sea, que si no hay ningún otro peral de variedad compatible en algún lugar cercano (alrededor de 80 pies o 25 m) a su patio trasero, es posible que usted tenga que plantar al menos 2 árboles de variedades diferentes y compatibles con el fin de cosechar las frutas.

De todos modos, la alegría de cultivar nuestro propio árbol a partir de la semilla es incomparable, así que vamos a explicar cómo hacerlo. Lo primero es recoger de 5 a 10 peras maduras, preferiblemente de 2 o 3 variedades diferentes. Se cortan las peras con cuidado para obtener las semillas (trate de no cortar las semillas con un cuchillo porque las semillas dañadas no germinarán). Usted necesita tener al menos 3 docenas de semillas, porque sólo 1 de cada 4 semillas germinarán correctamente y finalmente logrará desarrollarse en un árbol joven. Primero deje que las semillas se sequen y luego envuelva de 2 a 3 semillas en una toalla de papel húmedo. Se coloca cada toalla húmeda en una bolsa de plástico sellada adecuadamente.

De aquí en adelante, existen varias técnicas (estratificar las semillas en la nevera, etc.). Sin embargo, la manera más rápida y fácil es poner las bolsas de plástico en un lugar oscuro y cálido o en una incubadora. Revise cuidadosamente cada 15 o 20 días si la toalla está húmeda, si hay suficiente aire circulando dentro de la bolsa de plástico y si se han desarrollado brotes. Luego, se seleccionan sólo las semillas que han desarrollado un brote pequeño. Se siembran en pequeñas macetas individuales que contengan una mezcla de tierra especial (suelo con arena de río y abono, etc.). Se deben plantar las semillas superficialmente, a una profundidad de 1,2 pulgadas (3 cm) y cubrirlas ligeramente con tierra. Luego, se colocan las macetas a temperatura ambiente, cerca de una ventana ancha, para que las plantitas tengan acceso a la luz del sol. Lo más importante a partir de ahora es mantener las macetas húmedas pero no empapadas (no regar en exceso). Las macetas deben tener un pequeño agujero en la parte inferior con el fin de dejar que el agua drene.

Cuando las plantitas han alcanzado una altura de 20 pulgadas (50 cm), se pueden seleccionar las 2 o 3 más vigorosas y trasplantarlas a un recipiente más grande, o en la parte soleada del jardín. Al plantarlas en el jardín, la distancia de plantación será de al menos 25 a 30 pies (7,5 a 9 m). Tenga en cuenta que los árboles de pera crecidos a partir de la semilla puede tener una altura de 9 metros o más. Por tanto, se debe evitar sitios que tengan obstáculos físicos (por ejemplo cables de energía).

Usted puede enriquecer este artículo dejando un comentario o foto de su árbol de pera cultivado a partir de la semilla.

Cómo germinar la semilla de pera:

Vía: wikifarmer

Una Respuesta

  1. Excelente sus publicaciones!! saludos desde Montevideo Uruguay!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *