Anuncio
miércoles, mayo 12, 2021
InicioGanaderíaCómo ordeñar correctamente

Cómo ordeñar correctamente

Anuncio

Uno de los ámbitos importantes a mejorar es sin duda la rutina de ordeño, aspecto fundamental en el manejo del hato en producción. Una adecuada rutina de ordeño es el complemento ideal para obtener el mayor volumen de leche y con optima calidad.

Todas las actividades de una explotación lechera van encaminadas a la producción de leche. Tanto los productores como los técnicos que nos movemos alrededor de las granjas tenemos como objetivo sacar el máximo rendimiento económico de la producción y para eso tenemos por un lado que preservar la sanidad de los animales, que las vacas estén sanas, y por otro la sanidad del producto, pueto que la leche cruda va a ser la materia prima que va a condicionar la calidad del producto final ya sea leche líquida, queso, yogur…..

Para llevar a cabo nuestro cometido, necesitamos recopilar información de lo que acontece en la granja, así nos servimos de distintas fuentes de información: datos de control lechero, datos reproductivos..etc. Pero donde el trabajo de los técnicos de calidad de la leche es más eficaz es en el interior de una sala de ordeño, porque aquí es donde se centralizan todos los esfuerzos para obtener una materia prima calidad.

Dentro de la sala es importante escuchar y observar el ordeño:

Escuchar: en el ordeño hay una serie de sonidos característicos que debemos identificar para poder reconocer cuándo hay algún problema (sonidos de pulsadores, bomba de descarga, regulador, entrada de aire durante la colocación, evacuación de leche del colector, fugas..)

Observar: todo lo relacionado con el ordeño va a afectar a la calidad de la leche. Nuestras observaciones se van a centrar fundamentalmente en 3 aspectos: Higiene, Rutina de ordeño y Máquina de ordeño.

1: Higiene:

La tasa de nuevas infecciones intramamarias está relacionada con el número de bacterias a las que está expuesta la punta de la mama. En este sentido, cuanto peor sea la higiene alrededor del ordeño, mayor va a ser el riesgo de que un microorganismo sea capaz de acceder al interior de la ubre y , al mismo tiempo, mayor el riesgo de que esa contaminación llegue a los tanques de almacenamento de la leche.

-Ordeñadores: aunque es evidente, la higiene del ordeño empieza por las personas que lo realizan.

Los ordeñadores pueden hacer de vectores de las bacterias a través de las manos o de la ropa sucia cuando entran en contacto con el ubre.

Es importante la utilización de guantes e indumentaria específica para el ordeño tanto como mantenerlos limpios durante el mismo.

-Sala y equipo de ordeño, paredes, suelo, estructuras, tetoneras, colectores, tubos cortos y largos de leche y de pulsación, unidad final, conducciones…

-Animales: la limpieza de las vacas cuando llegan a la sala va a reflejar el estado de las áreas de alojamiento de los animales: tipo y manejo de las camas, limpieza de corredores y zonas de tránsito, encharcamientos, acumulación de animales..etc.

Existen varios métodos diferentes de puntuación de higiene que fueron documentados y que se utilizaron para demostrar la relación que existe entre higiene deficiente y los problemas de salud de las ubres (Cook, 2002; Schreiner y Ruegg, 2003; Reneau et al., 2005) .

-Ordeño: Es importante también mantener la higiene durante el ordeño (juegos de ordeño, manos de las ordeñadoras, suelo de la sala.)

2: Rutina de ordeño:

Un bueno manejo del ordeño junto con un correcto funcionamiento del equipo van a llevar a que la extracción de la leche sea completa en un tiempo total de ordeño mínimo y sin comprometer la sanidad de las mamas. La rutina de ordeño tiene que ser “rutina”: siempre igual y todas las ordeñadoras de la misma manera.

El tipo de rutina que se establezca va a ir en función del tipo de instalación, número de ordeñadoras, circunstancias de la granja, pero básicamente hay una serie de pasos fundamentales que hay que analizar:

Manejo: La rutina de ordeño empieza ya cuando se conducen las vacas a la zona de ordeño.

Cualquier situación que provoque estrés al animal desde varios minutos antes del ordeño va a hacer que no podamos extraer toda la leche disponible en situaciones normales. Así el arreo de los animales debe ser tranquilo, al paso de las vacas, sin gritos y sin golpes.

La circulación de los animales debe ser fluida y al paso, sin obstáculos ni situación alguna que genere nerviosismo, asimismo, la circulación de las ordeñadoras y el ambiente de la sala de ordeño debe ser agradable y tranquilo.

Pasos de la rutina:

Predipping o prebaño de mamas: Muchas infecciones se producen por la colocación de tetoneras en mamas mal lavadas y húmedas o mal secadas. El baño de mamas antes del ordeño, es una medida que permite disminuir la cantidad de patógenos que se encuentran en la superficie de la mama.

Está demostrado que el baño de mamas antes del ordeño es una práctica que reduce las mamitis ambientales incluso en un 50 % , además de reducir el recuento bacteriano en el tanque de almacenamento de leche de 5 a 6 veces.

Para que el baño sea efectivo hay que tener en cuenta por un lado la superficie de aplicación, tiene que cubrir toda la mama, y por otro el tiempo de contacto antes de proceder al secado: mínimo 30 segundos

Despunte: extracción de como mínimo 2-3 chorros de leche de cada cuarterón de forma suave pero firme con los siguientes propósitos:

-Localizar casos clínicos de mastitis.

-Eliminar la leche inicial: eliminamos las bacterias que se encuentran en el canal de la mama y en la cisterna de la mama (la leche de la cisterna de la mama contiene los mayores niveles de bacterias que cualquiera otra fracción de la leche).

-Provocar el efecto “oxitocina”: el despunte es el medio mas efectivo para estimular la bajada de la leche.
La manipulación de las mamas y el ubre causan la producción de estímulos nerviosos que llegan al cerebro y desencadenan la liberación de oxitocina a través de la glándula pituitaria. La oxitocina viaja hacia el ubre transportada por la sangre y contrae las células mioepiteliaales induciendo la eyección de la leche.

Secado de mamas: Es el paso mas importante en la higiene de preparación al ordeño porque disminuye la carga bacteriana de la piel de la mama incluso un 50%. Con mamas mojadas aumentamos los deslizamientos de las tetoneras y el aporte de bacterias a la leche del tanque.

Es importante limpiar cuidadosamente cada mama utilizando papel de un sólo uso, haciendo hincapié en la punta para evitar que el deslizamiento de arriba hacia abajo provoque que lleguen mas microorganismos a la punta de la mama y así reducir la probabilidad de infecciones intramamarias.

La orden de limpieza de las mamas también hay que tenerla en cuenta; comenzar por las mamas mas alejadas de la ordeñadora y finalizar por los mas próximos para evitar contaminaciones de los que ya están limpios.

Colocación: El objetivo es hacer coincidir la colocación de la ordeñadora con la bajada de la leche.

La oxitocina tiene una vida media corta. La concentración de oxitocina en sangre se incrementará dentro de los dos primeros minutos después de la estimulación del ubre, pero la cantidad liberada dismimuye a lo largo del ordeño.

muxido_oxitocina

Las necesidades de tiempo de estimulación varían dependiendo de la producción y del estado de lactación pero el tiempo recomendado es generalmente entre 60-90 segundos,apareciendo consecuencias negativas cuando el tiempo supera los 3 minutos.

Si colocamos antes de tiempo, se podría producir “sobreordeño antes del ordeño” porque habría un tiempo de bajo flujo de leche entre la salida de la leche que se encuentra en la parte baja del ubre y la que proveen de la parte alta. (Bimodalidad), en este tiempo además se podrían producir deslizamientos y trepamientos de tetoneras que van a incrementar las nuevas infecciones y van a dar lugar a que la extracción de la leche no sea completa.

Si colocamos muy tarde, la concentración de oxitocina en sangre baja, lo que implicaría no ordeñar a la vaca correctamente.

Durante la colocación debemos intentar que la entrada de aire a través de las tetoneras sea la mínima posible doblando los tubos cortos de leche en la aproximaciones a las mamas, y que la alineación de la unidad de ordeño sea correcta, con la finalidad de que se facilite la evacuación de la leche y se garantice la estabilidad del vacío.

Posdipping: El sellado es un método comprobadamente efectivo para evitar la entrada de microorganismos a través del canal de la mama que está dilatado. Se realizará después de que se retire el juego de ordeño y asegurándose de que se sellan las cuatro mamas cubriendo mas del 75% de su superficie.

La orden de sellado sería inversa a la de limpieza, primero las mamas más próximas y después las mas alejadas de la ordeñadora.

Fin del ordeño:
-Comprobar que las ubres queden bien ordeñadas, plegados de arriba a abajo sin leche en la cisterna del ubre.

-Condición de mamas: vamos a evaluarla después de retirar las unidades de ordeño y antes de poner el baño de mamas: color, inchazón, condición de la piel, daños vasculares, hiperqueratosis….

3: Máquina de ordeño:

Tetoneras

Como mínimo, una vez al año, se debería realizar un testeo estático por técnicos especializados para comprobar el correcto funcionamiento del equipo.

Sin embargo, en el día a día, debemos responsabilizarnos del mantenimiento, sobre todo de las partes blandas: tetoneras , tubos cortos y largos de leche y de pulsación, colectores, membranas de medidores..

La leche es el medio ideal para el crecimiento de bacterias y otros microorganismos que van a llegar a ela a partir del ambiente o de los mismos animales lecheros.

Es fundamental conocer cómo se producen estas contaminaciones y saber cuáles son las prácticas para evitar que se produzcan. Por eso, observar el ordeño en su conjunto nos hará ser conscientes de los puntos en los que fallamos porque sólo podemos mejorar lo que sabemos que está mal.

Vía: campogalego

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -