Economía Ganadería Sociedad

¿Cómo podría impactar el coronavirus sobre la industria cárnica?

El análisis del mercado ganadero que realiza Rosgan tiene un tratamiento destacado por el coronavirus, considerado “un enemigo invisible que llegó para cambiar todo”.

¿Cómo podrá impactar esta crisis sobre el mercado de las carnes?, desde Rosgan destacan que “es difícil aislar el análisis a un mercado en particular cuando los efectos generales se proyectan en tal magnitud”

Medidas como el aislamiento social, limitaciones en el transporte, cancelación de eventos públicos y todo lo relacionado con el cese de la actividad social impacta sobre el consumo de bienes y servicios en general.

Sin embargo aquellos bienes cuyo consumo tienen mayor componente social serán los más afectados.

La carne vacuna es altamente vulnerable dado a la alta proporción de consumo. Dependiendo del grado de apertura de cada país, el impacto será diferente.

En Argentina, al igual que Brasil, más del 70% de la oferta total se vuelca al mercado doméstico, lo que permite mitigar el efecto de desaceleración del comercio mundial.

En países como Uruguay, Australia o Nueva Zelanda, que destinan entre el 70 % al 90 % de su producción al mercado externo, se encuentran más expuestos.

“Estamos transitando el inicio de lo que podría ser una de las mayores crisis sanitarias y de consumo para nuestro país” afirman desde Rosgan

La carne, para los argentinos, es un motivo de reunión social, asado familiar, la hamburguesa al paso de los más jovenes, todos puntos de consumo que se restringiran temporalmente.

Los mercados concentradores, plantas de faena y grandes cadenas de supermercados podrían ver fuertemente afectada su actividad, debido a las medidas de contención.

El impacto para nuestra economía y en particular para el sector cárnico, dependerá en gran medida del tiempo que demande la contención local del brote, puesto que ello determinará verdaderamente la magnitud de las pérdidas a afrontar” concluyen desde Rosgan.

Vía: Cadena3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *