Cómo ponerle un alto al avance de las plagas

Con el avance de la siembra de soja, comenzaron a aparecer los primeros reportes de insectos. Desde FMC recomendaron el programa Cropshield, que contempla el uso de dos insecticidas de alta eficacia.

Las lluvias durante el invierno y la primavera estuvieron muy por debajo del promedio histórico. Esto favoreció, en gran parte, la proliferación de las plagas. Un informe elaborado por el Inta Marcos Juárez destacó la aparición de daños variables de orugas y chinches. También se hizo referencia a la presencia de trips y a la incidencia de Megascelis.

“Las plantas cuando están estresadas, ya sea por sequía o por temperatura alta, están más vulnerables a que las plagas ganen terreno. Además, el calor acelera el metabolismo de los insectos, comentó el gerente de Insecticidas de FMC, Francisco Francioni.

Para fortalecer las defensas de las plantas, desde FMC recomendaron el programa Cropshield, compuesto por dos productos: Coragen, para el control de lepidópteros, como las orugas defoliadoras; y Dinno, para el ataque a las chinches. Los ensayos realizados por FMC indican que estos insecticidas logran eliminar a aproximadamente el 80 por ciento de los insectos presentes en un metro cuadrado.

Según el ejecutivo de FMC, Cropshield es una herramienta que cambia el paradigma tradicional desde el concepto de “control” de plagas, a uno de “protección” del cultivo contra las mismas. “No son productos preventivos, pero que sí deben hacerse de manera anticipada ante las primeras detecciones de los insectos, para que sean más eficientes, sobre todo por su prolongada persistencia como un escudo protector”, remarcó Francioni.

La recomendación es aplicar los productos en estadios reproductivos tempranos y con un nivel de incidencia de alrededor de tres o cuatro orugas por metro cuadrado (en el caso de Coragen) y de una chinche por metro (para el caso de Dinno). “De manera anticipada, en forma temprana, es cuando se va a notar la mejor performance de estos productos”, agregó Francioni.

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí