jueves, enero 20, 2022

Como potenciar un 30 % la producción de carne por hectárea con un buen pastoreo

El pastoreo de alfalfa cumple un rol importante en el ciclo del animal, incluso, marcando la diferencia en cuanto a la producción de la carne bovina.

 La producción de bovinos en pasturas o en base a pastos es intrínsicamente sostenible ya que este sistema de producción se basa en la complejidad ecológica y biodiversidad para mantener la producción sin recurrir a inversiones costosas. Los productores de bovinos están comenzando a reco–nocer que el pastoreo rotacional manejado en forma intensiva (también llamado manejo intensivo del pastoreo o pastoreo planeado) puede disminuir los costos de producción, reducir el estrés animal, y potenciar el sistema inmune de los animales. Esta publicación destaca estas y otras prácticas que los productores están utilizando para proveer a los consumidores de alimento nutritivo proveniente de granjas y ranchos sostenibles.

El pastoreo de alfalfa cumple un rol importante en el ciclo del animal. En este sentido, desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria presentaron un informe de cómo incrementar hasta un 30 % la producción de carne por hectárea.

El trabajo arrojó que la floración de la alfalfa tiene incidencia en este índice. Por este motivo, se presentaron recomendaciones para hacer eficiente el sistema de producción.

Cabe destacar que la alfalfa ofrece una buena oferta de forraje para los sistemas pastoriles durante la primavera, el verano y el otoño. El trabajo que realizaron Germán Berone y Cecilia Sardiña, investigadores del INTA Balcarce y General Villegas, respectivamente, junto con DerrickMoot, investigador y profesor de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de Lincoln –Nueva Zelanda– permitió avanzar en el diseño de una nueva forma de manejo adaptada.

Esto quiere decir, que es una práctica pensada para las condiciones de la región pampeana. La misma permitió obtener la mayor cantidad y calidad de pasto posible y lograr hasta un 30 % más de producción de carne por hectárea.

“En primavera se debe comenzar a pastorear anticipadamente a cualquier signo visible de floración –entre 15-20 centímetros de altura– y luego se debe mantener una frecuencia o vuelta de pastoreo entre franjas de modo tal que la altura prepastoreo no supere los 30-40 centímetros de altura”, asegurando un remanente de 5-7 cm, explicó Berone.

Pastoreo

Un estudio que realizó el INTA General Villegas, en el que se compararon ambas estrategias de manejo (“nuevas pautas de manejo” vs. “10 % floración”) durante dos ciclos productivos de invernada (2014/2015 y 2015/2016), demostró que con la nueva pauta de manejo se incrementó hasta un 30 % la producción de carne por hectárea. “La persistencia de las pasturas no se vio afectada por los tratamientos debido a que ambos mostraron similar densidad de plantas al finalizar el experimento”, explicaron.

Por su parte, el INTA Balcarce contiene alfalfa que se maneja utilizando estas pautas y esto contribuyó a la obtención de excelentes resultados en cuanto a productividad, alcanzando los 1000 kilos de carne por hectárea al año.

Para Sardiña, esta nueva forma de manejo genera un mayor aumento en la producción de carnes. Además, explicó que esto significa un beneficio ambiental ya que la alfalfa es una leguminosa que por sus niveles de productividad realiza importantes aportes de C y N a los sistemas.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Relacionados

1 Comentario

  1. Hola me gustaría por favor contactarme con la gente de carnes agroecologicas,de pasturas libres y animales sin stress.gracias. 1135777047

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...