Cómo prender de forma fácil y rápida un buen fuego para el asado

Antes de empezar con los trucos que te vamos a mostrar a continuación, asegúrate tener a mano todos los elementos necesarios para hacer un buen fuego para el asado del fin de semana.

En el momento de encender un buen fuego para un súper asado o alguna comida a la parrilla, las distintas opciones de materiales para encender el fuego dependerán del lugar donde nos encontremos. Si estamos en el patio de casa, la terraza o en un camping, siempre habrá algo a mano para iniciar la fogata que servirá.

Si vas a emplear el tradicional carbón o leña, como punto básico te recomendamos que busques algunas ramitas secas y algunas maderas pequeñas (las de cajón de frutas son las mejores) ya que presentan una rápida combustión. Es una realidad que casi siempre nos arreglamos con el carbón, sobre todo si vivimos en la ciudad y buscamos realizar el fuego lo más simple y rápido posible, pero para esto tenemos que conocer tres factores claves como principales combustibles de un buen fuego: madera, carbón, papel, al que se le suma el aire y el calor.

Si bien podemos acortar el camino para generar un fuego rápido, te recomendamos como norma NO utilizar combustibles líquidos derivados de petróleo (gasolina/nafta) ya que estos quedan presentes en la combustión y no solo van a dejarle un mal sabor a tu comida, sino que además van a ser nocivos para tu organismo.

Te puede interesar: Consejos para preparar un buen asado argentino

¿Cómo prender el fuego para el asado paso a paso?

El encendido del fuego es un proceso, un ritual para mucho, por lo que te recomendamos tener paciencia y relajarte. Si queres poder iniciar esto acudiendo a cebarte un buen mate, o servirte un vino, un fernet o lo que más te guste. Si estás acompañado de familia o amigos, puedes ir degustando una rica picada, mejor. Ahora sí, ya está todo listo para que arranquemos con el fuego.

Materiales necesarios

  • Papel de diario
  • Madera fina (tipo cajón de verduras)
  • Leña o carbón (2 mundos diferentes)
  • Fósforos
  • Una chapa plana como base

Tutorial

Sobre la chapa plana, dispone el bollo de papel de diario, luego la madera fina (de cajones de frutas) cotada en pequeños trozos y por último el carbón o leña gruesa. En el momento de armar la pirámide, no apretujes todo, dale espacio para que queden orificios por donde pueda entrar el aire y así podamos prender bien el fuego.

Tienes que saber que poner todo muy compactado o apretado, hace que no haya espacio para que entre el aire, y sin aire no hay fuego. Este error es bastante común, y hace que el encendido del fuego sea dificultoso.

Un truco que funciona siempre es usar una lata sin fondo. Simplemente con varias hojas de papel de diario en su interior. Disponerla sobre la parrilla y agrega a los costados madera fina. Suma el carbón o leña y enciende el fuego. Este sistema conocido como «volcán» es bastante practico.

Otro truco para un inicio exitoso de lo que será un buen fuego, es realizar un pequeño montoncito de madera de cajón, con un poco de papel y encendemos. De esta manera iniciaremos la combustión inicial de una «mini fogata», luego que esta esté bien encendida, empezaremos a agregar carbones de mayor a menor, mientras vamos tirando aire con un trozo de cartón.

Leer también: Cómo curar de manera correcta la tabla para el asado

Vía: https://ar.recepedia.com/

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil