Cómo preparar una maceta con buen drenaje

La falta de un buen drenaje suele ser uno de los inconvenientes que puede complicar a una planta cuando la pasamos a una maceta. En esta entrada te contamos como realizarlo de manera correcta.

El drenaje en una maceta o macetón es muy importante para mantener a una planta vital, Al igual que la necesidad del riego, que el contenedor donde tengamos nuestras plantas cuenten con un buen sistema de drenado, es vital. A veces cuando efectuamos un riego abundante, el agua queda encharcada, sin escape y esto puede resultar contraproducente.

Normalmente existen varios factores que pueden intervenir en el mal drenado del agua en una maceta, ya sean el drenaje de base, la consistencia de la tierra y el espacio de fondo de este recipiente. Cuando el agua no drena bien, el exceso de agua en la parte interna de la tierra afecta seriamente a las raíces, provocando que estas se asfixien, se saturen sus filamentos y termine por podrirse, y junto a ella, también la planta.

Para evitar que suceda esto, te recomendamos realizar un buen sistema de drenado, aunque sea básico, que no falle. Más allá de los aspectos básicos que toda planta necesita, como ser: tierra abonada, aire y luz del sol, el agua es vital y esencial.

En el momento de preparar una maceta, macetón o cualquier tipo de contenedor, tenemos que tener en cuenta que el drenaje es el sistema que se utiliza en jardinería para que filtrar o retirar el agua sobrante tras el riego de modo que no se quede en la planta un exceso de agua o encharcamiento. La saturación de la tierra por humedad excesiva suele derivar a más de un problema, más allá del riesgo de provocar la pudrición de la planta, también puede favorecer a generar microorganismo en la tierra, como hongos y bacterias que terminen por echar a perder todo.

Lo primero que vamos a tener que hacer es elegir un buen sustrato para la planta, uno que filtre bien el agua y evite que esta se quede estancada en la parte superior de la maceta, haciendo que la planta se pudra fácilmente. 

Te puede interesar: ¿Cuándo regar las plantas en días muy calurosos?

Después de elegir una tierra óptima para que aporte al drenado del agua, también es fundamental no taponar los orificios situados en la base del recipiente. Su función es dejar salir el agua que sobra al regar. Si se taponan, la planta puede dañarse. 

Uno de los trucos para conseguir un buen drenaje es poner en la parte inferior de la maceta unas bolas de arcilla expandida, cuya función es separar el sustrato del agua estancada y sobrante del riego. Otro truco es colocar en el fondo corteza de pino. 

También se puede contemplar la opción de poner la maceta en alto, sin nada debajo y colocar en el suelo un plato para el agua. Si la maceta está colocada justamente encima del plato, es necesario vaciarlo frecuentemente para quitar el agua sobrante. 

A continuación te dejamos un practico vídeo, sin lugar a dudas aportará y te dará una buena perspectiva de cómo realizar un drenaje de manera correcta para las macetas donde tendrás tus plantas:

Seguir leyendo: ¿Es necesario fertilizar las plantas?

Buen drenaje en macetas ¿cómo se hace?

Con información: https://www.ecologiaverde.com/

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil