Cómo preparar y emplear un fungicida casero con bicarbonato

En esta nota te vamos a contar sobre un potente fungicida para proteger a tus plantas que puedes preparar acudiendo al especiero de tu cocina, seguro que lo tienes. El bicarbonato.

Hoy vamos a innovar, sin ir bastante lejos, acudiendo a un producto simple y que seguramente lo tienes en la alacena de casa. El bicarbonato es el protagonista, y que normalmente es empleado para erradicar los hongos de las plantas, ya sea en el jardín, huerta familiar, macetas, terrazas o balcones.

Siempre que vayamos a intervenir para proteger nuestras plantas, lo más recomendable es el uso de productos naturales, y no químicos, para evitar el daños a nuestros ejemplares. En esta nota te vamos a detallar como utilizar el bicarbonato de sodio para tratar problemas más comunes en tus ejemplares, ya que este producto contiene componentes que lo hacen muy eficaz en el momento de desinfectar y alejar patógenos dañinos de nuestro jardín.

Nota que también puedes leer: Fungicida casero hecho con leche contra hongos en el huerto

¿Por qué el bicarbonato es bueno a la hora de fabricar fungicidas?

En primer lugar, el bicarbonato de sodio se utiliza desde siempre como formula casera y natural para tratar diversos problemas en las plantas, ya que se trata de una sustancia natural y que no tiene efectos negativos para los seres vivos. Incluso, el bicarbonato es un excelente antiácido natural, es por eso que se emplea normalmente en las comidas, lo que evita problemas digestivos al ingerir ciertos alimentos.

Si realizamos una correcta solución de agua + bicarbonato, lograremos una solución que actúa como veneno para los patógenos (hongos) que puedan atacar a las plantas en distintas épocas del año, y que suelen instalarse en hojas, tallos o frutos, dependiendo del ambiente y la estación.

Si bien los hongos se desarrollan en un entorno acido, esto ya nos da la pauta que al emplear el bicarbonato, estaremos erradicando este problema de nuestro espacio verdes, protegiendo además a los ejemplares de virus y bacterias nocivas y que dificultan un sano desarrollo de vegetales, de flor o bien hortalizas.

Podes seguir leyendo: Cómo utilizar el vinagre como fungicida para las plantas

¿Cómo preparar fungicida casero con bicarbonato?

Con solo tres ingredientes, podremos elaborar una eficaz solución de bicarbonato de sodio:

  • Bicarbonato sódico
  • Jabón natural neutro
  • Agua

De dependiendo del tipo de hongo a tratar, es la proporción ideal de fungicida que vamos a elaborar, es por aquello que se recomienda una mezcla exacta:

  • Una cucharada chica de bicarbonato sódico.
  • Una cucharada chica de jabón natural neutro.
  • Un litro de agua.

Una vez que combinamos estos ingredientes, lograremos una mezcla bastante potente para ser utilizada en las plantas, ya sea en ejemplares que tengamos en el interior de casa o en el exterior, y que presenten problemas visibles como los hongos en hojas, flores, frutos, tallo, inclusos, se puede emplear sobre la tierra, para eliminar patógenos de superficie, incluso podremos lograr que este compuesto con bicarbonato alcance a las raíces .

A veces, las plantas pueden llegar a sufrir problemas durante su desarrollo, debido a que los hongos pueden atacarlas desde la raíz, por lo tanto, si empleamos esta formula sobre la tierra, estaremos protegiendo la parte inferior interna de la planta.

A este fungicida lo puedes colocar en pequeños rociadores de gatillo, que son lo más comunes para emplear este tipo de mezclas en plantas, ya que son económicos y puedes encontrarlos en ferreterias o bien, algún local de productos de limpieza.


18 COMENTARIOS

  1. Muy interesante lo que compartes
    Me podrías decir cuál sería el jabón natural o neutro x favor?
    Aguardo tu respuesta.Desde ya muchas gracias.
    Mary

  2. Hola!! Puedo utilizar jabon potasico con el bicarbonato de sodio para ahcer un fungicida? Agradeceré mucho tu información al respecto.
    Saludos

  3. Interesante y útil., gracias. Aunque creo que todos nos hemos quedado preguntándonos qué jabón natural y neutro es el que debemos utilizar. Ejemplos, ¡por favor!

    • Pregunté en la farmacia, jabón natural y neutro es el jabón blanco que viene en pan para lavar la ropa, puesto que no tiene perfume ni ningún agregado.

  4. Disculpe, podría especificar bien las medidas. Es una cucharadita de café, una cucharadita de té, una cucharada mediana o una cucharada sopera. A que se refiere con cucharada pequeña? No es una medida que exista. Agradezco si puede especificar.

  5. Buenas tardes, comence a aplicar esta formula para eliminar los hongos de arboles frutales que tengo en casa y agradeceria si me pueden indicar la dosificacion y la continuidad. Muchas gracias

  6. Buenas tardes quisiera comentarle que tengo dos ficus no se el nombre científico y tienen unas mosquitas blanca como si fuesen polillas manchan las hojas con pequeños puntos blancos y luego se caen las hojas hay algún producto que pueda comprar o preparar si me pueden ayudar muchas gracias

    • Busque en una tienda que vendan productos para agricultura, el producto que contenga lo siguiente: insecticida piretroide, aqui en mi pais Costa Rica, a ese insecto se le llama palomilla blanca, destruye las plantaciones de arboles frutales, hacen sus nidos y huevillos debajo de las hojas.

    • Es la famosa mosca blanca. Aceite de Neem con jabón Potásico. X 1 litro de agua 1cm cúbico de Neem y 2 de jabón Potásico.Pulverizar semanalmente hasta que desaparezcan.

  7. gracias por la información. Yo sólo pulverizaba las plantas enfermas con agua jabonosa (con jabón blanco), y no era tan suficiente. Gracias otra vez.

  8. Muy útil la información. La necesitaba en una azalea. Una pregunta. Cuántas veces al mes o cada cuanto tiempo se echa a la planta?

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil