Anuncio
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio Agricultura ¿Cómo proteger los cultivos de las heladas?

¿Cómo proteger los cultivos de las heladas?

Anuncio

Las heladas y temperaturas bajas son unos de los elementos más dañinos para los cultivos de hortalizas.

Existen tres categorías principales de métodos de protección contra las heladas o temperaturas bajas: controlar la velocidad de la pérdida de calor, conservar el calor o intentar aumentar la temperatura.

1. Plantar hortalizas resistentes a heladas

La primera solución es plantar hortalizas que sean resistentes al frío y a las heladas, estas hortalizas pueden se por ejemplo:

  • Coliflor
  • Rabanos
  • Coles
  • Brocolis
  • Lechugas, dependiendo de la variedad y la intensidad de la helada.
  • Puerros
  • Ajos

2. Acolchado

La protección del suelo es una buena opción para mantener las raíces protegidas, también es importante ir añadiendo la acolchado y así elevar la temperatura.

3. Manta térmica

La manta térmica es una especie de sabana de un material que permite que respiren las plantas, mantiene la humedad, es reutilizable (nos sirve de unos años para otros, si lo cuidamos).

Este tipo de manta la podemos encontrar en cualquier tienda de jardinería o especializada, como el que podemos encontrar en Planetahuerto.es, ideal para una mesa de cultivo o maceta, el producto se llama velo de hibernación

4. Invernadero

El invernadero es la opción menos económica, pero la más segura dado que podemos crear un microclima e incluso si la temperatura es muy, muy baja, puedes incluir algún sistema de calefacción especifica para invernaderos.

5. Túnel plástico

Es una solución parecida a la del invernadero, más económica, menos decorativa (según la creatividad de cada uno), pero muy valida. En el siguiente enlace puedes observar como construir uno tu mismo con materiales muy básicos que puedes encontrar en cualquier ferretería o tienda de bricolaje.

6. Garrafas de agua a modo de invernadero

Este sistema también es muy sencillo, simplemente coges una botella de 5l (de agua, preferiblemente), le cortas la parte de abajo y la colocas a modo de invernadero encima de cada planta que quieras proteger. En este sistema lo único que tienes que tener en cuenta es la ventilación, puedes dejar el tapón de la botella y quitárselo durante el día, de vez en cuando.

7. Prevenir sembrando espino blanco

Este truco sirve para saber cuando dejan de ser un problema las heladas. Simplemente plantamos espino blanco en nuestro huerto y cuando florece ya no hay problema de heladas. Este es un indicador de que ya podemos comenzar sin problemas a plantar nuestros semilleros.

Estas sólo son una muestra de las diferentes soluciones que hay para prevenir los daños causados por las temperaturas bajas. Como cada región y estado tiene sus rasgos distintos, no todas las soluciones van a funcionar en cada situación. Sin embargo, vale la pena probar estos métodos y otros no incluidos aquí para mitigar los efectos de las temperaturas bajas y heladas en tus cultivos.

Vía: hortalizas
- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -