Anuncio
miércoles, junio 23, 2021
InicioMedioambiente¿Cómo reutilizar el agua de lluvia? Ideas para ahorrar en la factura

¿Cómo reutilizar el agua de lluvia? Ideas para ahorrar en la factura

Anuncio

Hay varios métodos para hacerle frente a la lluvia sacándole provecho al agua. En esta nota, te mostramos cuáles son los más fáciles y efectivos, que están al alcance de cualquier persona.

Cómo reutilizar el agua de lluvia

En un primer lugar, cabe aclarar que estas aguas no son aptas para el consumo humano si no son potabilizadas, pero si pueden ser muy útiles para las tareas del hogar como para regarlimpiarlavado de autos, agua de bebida para mascotas y demás.

Especialistas en el tema estiman que con un buen equipo de reciclaje se puede conseguir  hasta aproximadamente un ahorro de 9.0000 litros anuales, en una vivienda familiar con 4 personas. Las tareas de limpieza, lavado de autos, limpiar la vereda son opciones para utilizar esta agua y representan alrededor del 50% del consumo de agua en la ciudad. Es decir que con un sistema de recolector de lluvia se podría reducir la cuenta del agua a la mitad.

¿CÓMO REALIZAR UN SISTEMA ARTESANAL DE RECOLECCIÓN EN BIDONES?

En primer lugar, cualquier sistema de recolección requiere de un área de captación de lluvia. Una vez recolectada, se debe depositar en un lugar para el almacenamiento. La forma mas sencilla es a través de tachos grandes, barriles, tanques o hasta botellas cortadas por la mitad.

Barriles 

Apenas necesitan mantenimiento, simplemente se aconseja revisar que las válvulas están en buen estado y no hay riesgo de desbordamiento, y tampoco existan roturas que provoquen fugas. Lo más recomendable es clocar este tipo de barriles en zonas donde haya sombra, ya que la exposición directa a la luz del sol podría dañarlo.

Filtro de agua casero

Otra opción es recolectar el agua y luego filtrarla a través de un “filtro de agua casero”. Esto permitirá darle otra oportunidad al uso de agua, ya que no contendrá el mismo grado de impurezassuciedad y microorganismos que el agua utilizada directamente del barril.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Materiales

*  Recipiente de plástico transparente: por ejemplo una botella de plástico
*  Algodón
*  Carbón activado en polvo. Se puede sustituir el carbón activado por grava.
*  Arena fina y arena gruesa (solamente si utiliza grava en lugar de carbón activado)
*  Colador
*  Recipiente hondo de plástico o vidrio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preparación

Tomar el recipiente de plástico transparente y cortarlo por la parte superior creando una tapa que se pueda abrir y cerrar, y colocando la boca de la botella con su tapa hacia abajo. Luego, rellenar el interior de la botella con capas de algodón en el fondo y luego el carbón activado en la parte superior. Si se decide sustituir el carbón activado por arena y grava, debe colocarse en el siguiente orden, de abajo hacia arriba: algodón, arena fina, arena gruesa y grava.

Una vez preparado el filtro, se comienza a derramar el agua. Cerrar la tapa superior cortada y deje reposar el agua por lo menos 15 minutos. El filtro siempre debe estar en posición vertical.

Al finalizar el tiempo requerido, abrir la boca de la botella de la parte inferior y dejar que el agua ya filtrada, se deposite en el recipiente hondo de plástico o vidrio. El agua ya está lista para tomar.

VENTAJAS DEL RECICLADO DE AGUA

La principales ventaja es que se ahorraría un gasto importante en la factura del agua y que cuidaríamos al medio ambiente. Muchas otras actividades para las que habitualmente usábamos el agua de la canilla ahora en cambio podremos utilizar el agua recogida de lluvia.

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados