¿Cómo saber si las semillas van a germinar?

Si eres de los que disfruta sembrando semillas es probable que te guste saber de antemano cuántas van a germinar, ¿verdad? Estaría muy bien saberlo a ciencia cierta, pero lamentablemente eso, hoy por hoy, es imposible. Pero…

(Siempre hay un pero) sí que puedes hacer algunas cosas para tener más o menos una idea de cuántas lo harán.

Y no, no tendrás que comprar nada en los viveros, pues estoy casi segura de que todo lo que vas a necesitar ya lo tienes en el hogar.

Para saber si las semillas son viables, es decir, si tienen posibilidad de germinar, la manera más rápida es haciéndolo de la siguiente manera: llenar un vaso con agua -preferentemente de cristal transparente-, coger las semillas y echarlas dentro.

A los pocos minutos o, a veces, a las 24 horas, verás que hay algunas que se hunden y otras que quedarán sobre la superficie.

¿Qué semillas sirven: las que flotan o las que se hunden?

¿Cuáles son las que te servirán? Las que se hundan. Una semilla que se queda flotando suele ser porque no ha finalizado su desarrollo correctamente, lo que significa que en su interior puede no haber nada, o por el contrario puede haber un embrión que no ha terminado su desarrollo.

En cualquiera de estos dos casos, el peso de esta semilla es ligeramente inferior al de una que es viable. Esta diferencia, aunque es realmente inapreciable, es suficiente para que una se quede flotando y la otra se hunda.

¿Qué hacer si ninguna se hunde?

Hay algunas especies que producen semillas que son duras, coriáceas, por lo que a veces, aunque sean viables, no hay manera de que se hundan. Por eso, si esto te llega a ocurrir, tendrás que recurrir a otras técnicas, que son las siguientes:

Choque térmico

Es un método que consiste en introducir las semillas un segundo en agua hirviendo y 24 horas en otro vaso con agua a temperatura ambiente. Es el método más recomendado para los árboles tipo Albizia, Acacia, Adansonia, Cercis, y para todos aquellos que tienen las semillas duras y ovaladas.

Escarificación

Semillas de Delonix regia

Semillas de Delonix regia (flamboyan)

Es un tratamiento pregerminativo que consiste en pasar un papel de lija a las semillas, hasta que cambia de tonalidad. Es muy usado para el Delonix regia por ejemplo. Después de escarificarlas, ponlas dentro del vaso de agua durante 24h.

Estratificación

Puede ser natural, sembrándolas en un semillero y dejar que la naturaleza siga su curso; o artificial. Dentro de la estratificación artificial distinguimos dos:

  • Estratificación fría: es aquella en la que las semillas se exponen a temperaturas bajas (unos 6-7ºC) durante 2-3 meses. Para ello, se siembran en un contenedor con sustrato, como vermiculitura previamente humedecida, y se introducen en la nevera. Las plantas que germinan bien así son la gran mayoría de árboles de climas templados, como arces, fresnos, robles, acebos, secuoyas, etc.
  • Estratificación cálida: es justo lo contrario: las semillas se meten en algún lugar, como un termo con agua caliente, para que pasen calor. Normalmente, se mantienen ahí no más de un día. No se utiliza mucho este método, pero por ejemplo las semillas de baobab brotan bastante bien después de haber estado un día en agua caliente (a unos 35ºC).

¿Qué semillas no se pueden germinar?

Puede ocurrir que, pese al haberlas sometido a algún tratamiento pregerminativo, como los que hemos mencionado (choque térmico, escarificación), no germinen. ¿Cómo podemos saberlo? ¿Cuáles son esas semillas que es mejor descartar desde un primer momento?

Pues bien, básicamente son estas:

  • Aquellas que tengan agujeritos: pueden estar hechos por insectos, o por otros animales más grandes dependiendo del tamaño de la semilla.
  • Si sospechas que tienen hongos: si están muy, muy blandas, y/o si están cubiertas por alguna mancha blanca o grisácea, no germinarán.
  • Las semillas son viejas: hablamos de semillas que puede que hayan empequeñecido, que están muy secas y con aspecto de haber pasado sed. Para saberlo mejor, decirte que cuanto más pequeña es una semilla más rápido se ha de sembrar antes de que se vuelvan »viejas».

¿Cuánto tiempo tarda en germinar una semilla?

Depende muchísimo de estos factores:

  • Época de siembra: por lo general, la primavera es la época en la que mayor probabilidad de germinación hay.
  • Viabilidad de la semilla: si se recoge directamente de la planta en cuanto termina de madurar, lo más seguro es que germine antes que otra más »vieja».
  • Tipo y especie de planta: en principio, las semillas de hierbas germinan mucho más rápido que las de los árboles. Además, dentro de cada tipo hay especies que lo hacen antes que otras. Por ejemplo: una semilla de palmera Washingtonia solo necesita unos pocos días para brotar, pero la palmera Parajubaea puede tardar dos o tres meses en hacerlo.
  • Clima: esto también depende de las necesidades climatológicas de cada especie de planta. Así, las que proceden de climas tropicales húmedos, solo germinarán durante la primavera avanzada en Europa; la gran mayoría de cactus y crasas en cambio, se pueden sembrar en verano ya que precisan calor para poder brotar.
    Por el contrario, las especies que se encuentran en climas fríos, se siembran en invierno para que germinen en primavera; de hecho, a menudo se han de estratificar para lograr un porcentaje de germinación interesante.
Las semillas son viables si se hunden

Si tenemos todo esto en cuenta, a continuación te diremos una serie de plantas y cuánto suelen tardar en germinar siempre que sus semillas sean frescas y viables:

  • Árboles y arbustos: de una semana a varios meses. De media, requieren un mes, pero como digo, hay algunos que tardan mucho tiempo, como las coníferas (secuoya, tejos, cipreses).
  • Flores: pensamientos, geranios, ciclamen, caléndula, etc. Todas ellas tardan unos 7 a 15 días.
  • Huerto: las plantas de huerto son herbáceas, y a menudo anuales, así que germinan rápido, en cuestión de una semana como mucho.
  • Palmeras: de una semana a seis meses. Las más comunes (Washingtonia, Phoenix dactyliferaPhoenix canariensisChamaerops humilis) necesitan pocos días para germinar; en cambio Parajubaea, Butia, Syagrus, etc. mínimo dos meses.
  • Suculentas (cactus y crasas): aproximadamente una semana, pero pueden ser un mes. Así, los Ariocarpus y Copiapoa por ejemplo son muy lentos, pero los Ferocactus o los Sempervivum tardan poco.

Vía: https://www.jardineriaon.com/

1 COMENTARIO

  1. Hola …Las semillas de salvias ornamentales germinan rápido?..son de plantas q ya tienen 2 años…serán ya viejas?

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil